Usted se encuentra en: Contabilidad>Sector Municipal
 

Sector Municipal


Las municipalidades son corporaciones de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propios, encargadas de la administración de cada comuna, destinadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna.

La municipalidad es la encargada, a nivel local,  de los servicios básicos de educación y salud, actividades que podrán desarrollar directamente o con otros órganos de la Administración del Estado.

Las municipalidades gozan de autonomía para la administración de sus finanzas, sin perjuicio de encontrarse expresamente afectas a las disposiciones del decreto ley N° 1.263, de 1975, sobre Administración Financiera del Estado, y a la fiscalización de la Contraloría General.

Asimismo, integran la cobertura de la contabilidad pública y, en tal sentido, deben dar cabal cumplimiento tanto a la normativa contable como a los requerimientos periódicos de información determinados por este Organismo Contralor.

Actualmente en Chile, existen 345 municipios y 346 comunas, pues la municipalidad de Cabo de Hornos administra la agrupación de comunas de Cabo de Hornos y Antártica.

Correo electrónico: contabilidadsm@contraloria.cl