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En virtud del principio de transparencia de la función pública y con el objetivo de garantizar el acceso a la información, se pone a su disposición el formulario electrónico contemplado en la ley Nº 20.285.


¿QUÉ PUEDE REQUERIR MEDIANTE ESTE FORMULARIO?

  • Copia de los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen.
  • Informes de relación de servicios.
  • Devolución de antecedentes de ingreso a la Administración Pública.
  • Otros documentos de carácter público.


¿QUÉ NO PUEDE REQUERIR MEDIANTE ESTE FORMULARIO?

• Esta no es la vía para solicitar pronunciamientos jurídicos. Estos deben formularse directamente en la oficina de partes de la Contraloría General de la República, Teatinos 56, Primer Piso, o en las oficinas de las Contralorías Regionales.

Ver Oficinas y Horarios

• Esta no es la vía para formular denuncias o sugerencias de fiscalización. Para estos efectos, ingrese su presentación en:

Contraloría y Ciudadano.  



¿Qué es un pronunciamiento jurídico?

Una de las funciones trascendentales que el Estado de Derecho otorga a la Contraloría General es la facultad de interpretar las normas jurídicas que inciden en el ámbito administrativo, labor que se materializa en la emisión de informes jurídicos que son obligatorios para los servicios sometidos a su fiscalización.

Esta potestad permite la elaboración de una doctrina administrativa conformada por un sistema de precedentes obligatorios y favorece la unidad del sistema normativo mediante su interpretación uniforme y consistente, donde cada decisión contribuye a orientar otras múltiples decisiones posibles, haciendo que la regulación aplicable a los entes públicos sea más coherente, íntegra y estable.

Con la labor interpretativa de la Contraloría General se facilita que las declaraciones generales y abstractas de la normativa legal relacionada con la ética pública, se transformen -a través de su aplicación concreta, uniforme y reiterada- en normas específicas de conducta.

El sistema jurídico basado en el precedente administrativo –esto es, la interpretación uniforme de una misma regla jurídica- permite que la actuación administrativa gane en previsibilidad, es decir, afirma la legítima expectativa que tienen los ciudadanos de que la Administración tome decisiones de manera armónica y con los criterios manifestados con anterioridad en situaciones equivalentes.


¿Que es una denuncia?

Es una declaración, mediante la cual, el ciudadano pone en conocimiento de la CGR información concreta de uno o más hechos puntuales, relacionados con una eventual situación irregular, cometida por un funcionario o servicio sometido a la fiscalización de la CGR, con el objetivo que se investigue y determine la veracidad de lo expuesto y las responsabilidades que de ello puedan derivarse.


¿Qué es una sugerencia de fiscalización?

Es una propuesta  del ciudadano, quien entrega información general, sobre alguna materia y servicio que considere relevante fiscalizar y sus fundamentos, por ejemplo: por eventuales irregularidades o por falta  de fiscalización. Conforme a lo anterior, esta Entidad de Control, evaluará la sugerencia, la relevancia e impacto de la materia, y, en caso de acogerla, se podrá incorporar en el próximo proceso de planificación de auditorías.