Facebook Twitter   
Volver a Portal Contraloría



http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/ShowProperty/BEA%20Repository/Portal/Recursos/Imagenes/Nuevas/cuadros.jpg

La Contraloría General de la República le da la bienvenida a este sitio, cuya finalidad es generar una comunicación efectiva entre esta Entidad de Control y los ciudadanos, haciéndoles partícipes de la labor fiscalizadora de nuestra Institución.

Sus inquietudes: ayudaciudadano@contraloria.cl

 

Sugerencia de Fiscalización

Sugerencia de Fiscalización

A través de esta vía, usted puede proponer a la Contraloría la realización de una auditoría que considere relevante sobre alguna entidad pública, la que será evaluada de acuerdo a sus fundamentos.

Ver video explicativo

Denuncias en Línea

Denuncia en Línea

Este espacio le permitirá realizar denuncias referidas a hechos que podrían ameritar una investigación por parte de la Contraloría en reparticiones sujetas a su fiscalización.


Ver video explicativo

Estado de Trámite

Estado de Trámite

En esta sección usted puede consultar el estado de trámite de su denuncia o sugerencia.

Datos y Estadísticas

Datos y Estadísticas

En esta sección encontrará información referente a las estadísticas y utilización del portal, junto a la cantidad de datos ingresados por los usuarios a nivel nacional.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Aquí usted podrá resolver sus dudas acerca del trabajo que realiza la CGR, conocer las diferencias entre sugerencias y denuncias, y qué entidades están sujetas a su fiscalización, entre otros.

Ver video explicativo

Glosario

Glosario

Aquí usted encontrará los distintos términos que se encuentran vinculados al llenado de los formularios de sugerencias de fiscalización y denuncias en línea, ilustrando de manera sencilla lo que se deberá entender en cada caso.

Teatinos 56 , Santiago de Chile, Código Postal: 8340521

 
El objetivo de esta iniciativa es que usted se convierta en un colaborador de la labor de fiscalización de la Contraloría General de la República, enviando sus sugerencias de fiscalización y denuncias a través de los formularios online especialmente diseñados para estos propósitos.

Sus sugerencias y denuncias deben estar focalizados en los actos de la Administración del Estado, ámbito que supervisa esta Institución. Se incluyen:
  • Servicios públicos centralizados (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Tesorería General, ONEMI, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, entre otros)
  • Servicios públicos descentralizados (de Salud, de Vivienda y Urbanismo, Universidades Estatales, Impuestos Internos, Previsión Social, FONASA, SENCE, JUNAEB, JUNJI, entre otros)
  • Todas las municipalidades del país
  • Empresas públicas creadas por ley (ENAP, ENAMI, FAMAE, ENAER, ASMAR, Empresas Portuarias, entre otras)
  • Empresas, sociedades o entidades públicas y privadas en que el Estado o sus empresas, sociedades o instituciones centralizadas o descentralizadas tengan aportes de capital (Metro, SERCOTEC, CONAF, entre otras)

La Contraloría no fiscaliza a:

  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Banco Central
  • Ministerio Público
  • Entidades comerciales tales como multitiendas, bancos, empresas de telefonía, empresas eléctricas, clínicas privadas, isapres, AFP, entre otras



Es una propuesta  del ciudadano, quien entrega información general, sobre alguna materia y servicio que considere relevante fiscalizar y sus fundamentos, por ejemplo: por eventuales irregularidades o por falta  de fiscalización. Conforme a lo anterior, esta Entidad de Control, evaluará la sugerencia, la relevancia e impacto de la materia, y, en caso de acogerla, se podrá incorporar en el próximo proceso de planificación de auditorías.