Preguntas Frecuentes

 


1.- ¿Qué es la Contraloría General de la República - CGR?

Es el organismo de control y fiscalización de los actos de la Administración del Estado, de carácter autónomo e independiente del gobierno.

2.- ¿Qué hace la Contraloría General de la República? ¿Cuáles son sus atribuciones y sobre quién las aplica?

Fiscaliza el cumplimiento de la normativa vigente por parte de las entidades gubernamentales sometidas a su control.
Desarrolla cuatro (4) funciones fundamentales:

  • Función Jurídica: controla la legalidad de los actos administrativos de las entidades públicas (decretos y resoluciones).
  • Función de Auditoría: fiscaliza el cumplimiento de las normas jurídicas, el uso de los recursos públicos para su debido resguardo y la probidad administrativa.
  •  Función Contable: procesa los hechos económicos relativos a recursos públicos y obligaciones estatales.
  • Función Jurisdiccional: juzga las cuentas de los funcionarios a cargo de la administración de recursos públicos. También persigue la responsabilidad civil de quienes dañen el patrimonio público.

3.- ¿A quienes fiscaliza?

Sus sugerencias y denuncias deben estar focalizados en los actos de la Administración del Estado, ámbito que supervisa esta Institución. Se incluyen:
  • Servicios públicos centralizados (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Tesorería General, ONEMI, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, entre otros)
  • Servicios públicos descentralizados (de Salud, de Vivienda y Urbanismo, Universidades Estatales, Impuestos Internos, Previsión Social, FONASA, SENCE, JUNAEB, JUNJI, entre otros)
  • Todas las municipalidades del país
  • Empresas públicas creadas por ley (ENAP, ENAMI, FAMAE, ENAER, ASMAR, Empresas Portuarias, entre otras)
  • Empresas, sociedades o entidades públicas y privadas en que el Estado o sus empresas, sociedades o instituciones centralizadas o descentralizadas tengan aportes de capital (Metro, SERCOTEC, CONAF, entre otras)

La Contraloría no fiscaliza a:

  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Banco Central
  • Ministerio Público
  • Entidades comerciales tales como multitiendas, bancos, empresas de telefonía, empresas eléctricas, clínicas privadas, isapres, AFP, entre otras

4.- ¿Para quién trabaja la CGR?

Principalmente, para la ciudadanía en general, cuyas sugerencias y denuncias son  claves en el trabajo de esta Entidad Superior de Control.


5.- ¿Cuáles son los resultados (productos) de la Función de Auditoría de la Contraloría General de la República?

En cuanto a la Función de Auditoría, ésta se traduce, principalmente, en los siguientes productos:

6.- ¿Qué es la planificación anual de auditorías de  la Contraloría General de la República?

Proceso mediante el cual la Contraloría, determina los servicios o entidades y materias que serán fiscalizadas durante el año siguiente.


7.- ¿En qué consiste la sugerencia de fiscalización?

Es una propuesta  del ciudadano, quien entrega información general, sobre alguna materia y servicio que considere relevante fiscalizar y sus fundamentos, por ejemplo: por eventuales irregularidades o por falta  de fiscalización. Conforme a lo anterior, esta Entidad de Control, evaluará la sugerencia, la relevancia e impacto de la materia, y, en caso de acogerla, se podrá incorporar en el próximo proceso de planificación de auditorías.

Ver documento Flujo de Sugerencia de Fiscalización


8.- ¿En qué consiste la denuncia?

Es una declaración, mediante la cual, el ciudadano pone en conocimiento de la CGR información concreta de uno o más hechos puntuales, relacionados con una eventual situación irregular, cometida por un funcionario o servicio sometido a la fiscalización de la CGR, con el objetivo que se investigue y determine la veracidad de lo expuesto y las responsabilidades que de ello puedan derivarse.

Ver documento Flujo de Denuncia


9.- ¿Cuáles son las diferencias entre una sugerencia de fiscalización y una denuncia?

La primera tiene por finalidad, sondear necesidades de fiscalización que la ciudadanía identifique como relevantes, y que podrían  ser consideradas por esta Contraloría General para sus actividades futuras. En cambio, la denuncia, tiene por objeto identificar hechos irregulares puntuales, que puedan implicar incumplimiento a la normativa vigente, que genere perjuicios tanto a los particulares como a los servicios públicos o que dañe el patrimonio público.


  OBJETIVOS INFORMACIÓN NECESARIA ALCANCE
DENUNCIA Identificar  hechos  y/o situaciones puntuales, que son considerados por la ciudadanía como una posible irregularidad. Información específica  sobre un hecho puntual, que es considerado por el denunciante como  una situación irregular y/o un incumplimiento de la normativa vigente. Como se trata de una situación concreta,  que puede implicar incumplimiento de la normativa vigente, Contraloría dará respuesta de acuerdo a sus competencias.
SUGERENCIA DE FISCALIZACIÓN Identificar intereses e inquietudes de la ciudadaníarespecto de las materias y/o servicios que  debieran ser considerados por la CGR en la planificación de sus actividades de fiscalización. Información general sobre el eventual funcionamiento irregular de un servicio, materia o área de éste. En caso de ser relevante, la información puede ser usada para la próxima planificación anual.



10.- ¿Se pueden usar estas herramientas en regiones?


Sí, tanto en su versión Web, como en formato papel,  a través de las Oficinas de Partes de las Sedes Regionales de la Contraloría General de la República cuyas direcciones están publicadas en nuestro portal www.contraloria.cl.


11.- ¿Qué otras vías de comunicación tiene la CGR?

De acuerdo a las distintas necesidades que posean los usuarios, y de conformidad con las atribuciones de la CGR, se han definido los siguientes mecanismos de comunicación:

Sistema de Atención a Usuarios (ATUS)

CGR Transparente, para requerimientos vinculados con la ley N° 20.285



12.- ¿Cuáles son los requerimientos mínimos para navegar en el Portal?
  • El portal esta optimizado para navegadores: Internet explorer 7 o superior, Firefox 15.0.1, Chrome 19.0.1
  • Las ventanas emergentes deben estar habilitadas.

Glosario

 
El presente Glosario tiene como fin, facilitar la comprensión de los distintos términos que se encuentran vinculados al llenado de los formularios de sugerencias de fiscalización y denuncias en línea, ilustrando de manera sencilla lo que se deberá entender en cada caso.

Auditoría

Proceso de análisis, crítico, metodológico y sistemático, y de examen de todas o algunas de las actuaciones, operaciones, sistemas o programas ejecutados por el auditado, iniciado de oficio o a petición de terceros.

Corporación municipal

Son personas jurídicas de derecho privado y sin fines de lucro, creadas por los municipios para administrar y operar los servicios de educación y salud, atención de menores, o bien, relacionadas con el arte, la cultura o el deporte


Denuncia

Es una declaración, mediante la cual, el ciudadano pone en conocimiento de la CGR información concreta de uno o más hechos puntuales, relacionados con una eventual situación irregular, cometida por un funcionario o servicio sometido a la fiscalización de la CGR, con el objetivo que se investigue y determine la veracidad de lo expuesto y las responsabilidades que de ello puedan derivarse.


Empresas Públicas

Serán todas aquellas empresas cuya propiedad se encuentre en manos del Estado.



Involucrados

Identificación de las personas que estarían implicadas en los hechos descritos.



Municipalidades

Corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico y cultural de las respectivas comunas.



Región

Unidad territorial en que se encuentra dividida la organización política administrativa del país. Existen quince (15) regiones a nivel nacional. Las regiones se dividen en provincias y estas, a su vez, en comunas.



Sector

Ámbito de acción en que cumple sus funciones la institución u organismo que es objeto de una denuncia o una sugerencia de fiscalización. Por ejemplo, en el sector de Agricultura, se encuentran el Instituto de Desarrollo Agropecuario y el Servicio Agrícola Ganadero, entre otros; en el sector de Hacienda, la Dirección de Presupuestos, el Servicio de Impuestos Internos, etc.
Dentro del sector de los servicios públicos, podemos encontrar dos instancias:

a) Nivel Central: corresponde a todos los servicios e instituciones públicas que se encuentren dentro de la región Metropolitana.

b) Nivel Regional: corresponde a todos los servicios e instituciones públicas que se encuentren dentro de cada una de las regiones del país.



Servicios Públicos

Son órganos administrativos encargados de satisfacer necesidades colectivas, de manera regular y continua.



Sociedades del Estado

Todas aquellas empresas en que el Estado y sus instituciones tengan un aporte de capital igual o superior al 50%.



Sugerencia de Fiscalización

Es una propuesta del ciudadano, quien entrega información general, sobre alguna materia y servicio que considere relevante fiscalizar y sus fundamentos, por ejemplo: por eventuales irregularidades o por falta de fiscalización. Conforme a lo anterior, esta Entidad de Control, evaluará la sugerencia, la relevancia e impacto de la materia, y, en caso de acogerla, se podrá incorporar en el próximo proceso de planificación de auditorías.



Unidad Organizacional