1.- Asociación Chilena de Municipalidades

La AChM con fecha 23 de mayo de 2012, celebró convenio de colaboración con el Consejo para la Transparencia, cuyo objetivo general es trabajar coordinadamente y prestarse colaboración para desarrollar una serie de acciones tendientes a mejorar sistemáticamente los niveles de transparencia de los municipios del país.
Según el convenio de colaboración, la AChM se compromete a desarrollas varias actividades, entre de las cuales son las siguientes:

1. Promover el uso entre los asociados de modelos, herramientas y/o instrumentos que facilite el Consejo.

2. Apoyar y coordinar acciones de capacitación relativas a la ley de transparencia, modelos y/o instrumentos relacionados.

3. Facilitar las acciones de mejoramiento en materia de transparencia, relativas a los resultados de los procesos de fiscalización que efectúe el Consejo respectos de sus asociados.

4. Conformar una Comisión Técnica sobre Transparencia, que será responsable de proponer a la mesa ejecutiva de la Asociación Chilena de Municipalidades medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con la transparencia y acceso a la información pública.

En relación al último compromiso, la AChM en el mes de agosto de 2012, crea la Comisión de Probidad y Transparencia de los Municipios. La Comisión fue creada en el seno del Comité Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, el que se desarrolló en la ciudad de Punta Arenas. La Comisión de Transparencia tendrá dentro de sus labores bogar por buenas prácticas municipales en materia de probidad y transparencia.


2.- Chile Compra


La Dirección ChileCompra ha desarrollado una serie de iniciativas para fomentar las buenas prácticas en las compras públicas que realizan más de 850 organismos públicos a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Son más de 111.000 los proveedores que venden sus bienes y servicios al Estado en este mercado electrónico.

1. La Dirección ChileCompra pone a disposición una plataforma electrónica en la que se realiza el ciclo de compras públicas con máximos niveles de transparencia. En www.mercadopublico.cl cualquier ciudadano puede encontrar toda la información sobre las más de 350.000 licitaciones publicadas y las más de 2 millones de órdenes de compra que se emiten anualmente. Se puede acceder en cada ficha de licitación al requerimiento en su completitud, incluyendo las actas de evaluación, el o los proveedores adjudicados, precios,  etc.

2. Disponibilización de las bases de datos del sistema para uso público, a través de la Plataforma de inteligencia de negocios de ChileCompra www.analiza.cl, con el objeto de facilitar la toma de decisiones de negocios más efectivas, en especial de las empresas de menor tamaño, y aumentar el nivel de transparencia en las compras del Estado. Dicha información es de libre y gratuito acceso para la ciudadanía. Se pueden descargar las bases de con listados de licitaciones adjudicadas o publicadas, informes de las compras regionales de los organismos del Estado, montos transados por región, por proveedor, rubros más y menos ofertados a través de ChileCompra, etc.

3. Generación de nuevos y mayores accesos en la promoción de transparencia de licitaciones que realiza el Estado a través del sistema de compras públicas como la publicación de las ofertas técnicas en plataforma www.mercadopublico.cl. Con ello, tanto la ciudadanía como los participantes de un proceso de compra pueden conocer íntegramente, en los casos que corresponden, las ofertas presentadas por los proveedores. A la fecha el 95% de las ofertas técnicas son accesibles en este mercado electrónico.

4. Además, la Dirección ChileCompra ha desarrollado una aplicación Difusión Licitaciones

5.
disponible en los escritorios privados de los organismos- que permite que cada institución difunda las licitaciones que mantenga publicadas en MercadoPublico.cl directamente a través de las páginas de inicio en sus sitios web. El objetivo es lograr que las licitaciones que publican los organismos públicos reciban un mayor número de ofertas y obtener bienes y servicios de mayor calidad y con mejores precios.

En el sitio www.chilecompra.cl, los proveedores interesados pueden descargar asimismo un listado de Oportunidades de negocio destacadas actualizado diariamente, en las que se proyecta existirán pocas ofertas. Estas licitaciones se constituyen en nichos de negocio potenciales para las empresas de menor tamaño, y profesionales independientes, especialmente regionales.

6. La Dirección ChileCompra pone a disposición de la ciudadanía en la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl, sección Reclamos, un formulario en línea para el ingreso de reclamos ante potenciales irregularidades de los organismos públicos en sus procesos de compra. En esta sección todos los interesados pueden conocer los reclamos en su detalle y todas las gestiones realizadas en torno a éstos, así como su estado al momento de la consulta, de manera de hacer seguimiento de las respuestas otorgadas por los organismos públicos.

7. Publicación del Ranking de reclamos que no fueron respondidos por parte de los organismos involucrados, habiendo transcurrido el plazo de 2 días hábiles desde su recepción en cada organismo público.

8. Creación de la sección "Probidad en las compras públicas" en el sitio informativo de ChileCompra www.chilecompra.cl con información relevante en materia de detección, prevención, y gestión de potenciales irregularidades en las compras que realizan los servicios públicos a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Se está implementando un Observatorio de Compras Públicas que incluye un sistema integrado de alertas, campañas y monitoreo permanente de los usuarios compradores y proveedores.

9. En esta sección se puede acceder a las fiscalizaciones que se originan en denuncias derivadas por ChileCompra, así como de las auditorías y dictámenes emitidos por la Contraloría General.

10. La Dirección ChileCompra ha suscrito Acuerdos de Colaboración con entidades a cargo del control y resguardo de la probidad y transparencia en el mercado público con el fin de combatir y disminuir la corrupción y malas prácticas en las compras públicas. Estos convenios con la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la Fiscalía Nacional Económica permiten - mediante acceso a información clave que manejan ambas instituciones y derivaciones de casos detectados- un trabajo conjunto para apoyar a la fiscalización y eliminar las malas prácticas en las adquisiciones que efectúen las entidades públicas afectas a la Ley 19.886; prevenir y detectar posibles delitos de corrupción; y detectar y prevenir de conductas colusorias en los procesos de compra.

11. ChileCompra implementó un Programa de Monitoreo de Licitaciones, que consiste en la revisión en profundidad de los procesos de compra en estados previos a su publicación. Cuando se detecta una potencial irregularidad, ChileCompra contacta al organismo involucrado y le solicita modificarla. Este programa tiene como objetivo la detección oportuna de  situaciones que, de ser corregidas por parte de los organismos públicos, permiten mejorar las prácticas de abastecimiento y disminuir reclamos por parte de los proveedores. También se revisan las licitaciones por montos superiores a 1.000 UTM que han sido publicadas y adjudicadas. De detectarse una potencial anomalía, ésta se deriva al Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG).

12. La Dirección ChileCompra envía alertas automatizadas a los organismos públicos involucrados, las que tienen por objetivo advertir que se detectaron eventuales irregularidades en sus licitaciones y se les solicita modificar dichos comportamientos en sus procesos de compra. Estas campañas son preventivas y reactivas y abarcan algunas de las siguientes temáticas: publicar del acta de evaluación en www.mercadopublico.cl, ampliar de plazos mínimos de publicación de una licitación, responder preguntas que efectúan los proveedores, equilibrar la ponderación de criterios de evaluación, disminuir la cantidad de tratos directos, no enviar órdenes de compra a empresas condenadas por prácticas antisindicales y derechos fundamentales del trabajador, disminuir las adjudicaciones que no incorporan el contrato respectivo y en las que se envió órdenes de compra, y responder los reclamos interpuestos, entre otras.

13. La Dirección ChileCompra ofrece un servicio de Mediación de Reclamos que busca generar por parte del comprador público, respuestas adecuadas a las consultas o reclamos que los proveedores realizan  y que en algunas oportunidades requieren de análisis más en profundidad o bien de aclaraciones conceptuales sobre el uso del sistema de compras públicas y la normativa vigente.

14. Incorporación de una cláusula de integridad en la ficha de elaboración de bases en www.mercadopublico.cl para que los organismos compradores la incorporen en sus procesos de licitación. Mediante esta cláusula los proveedores se comprometen, entre otras cosas, a actuar con transparencia, probidad y veracidad en la información y antecedentes presentados en la propuesta.

15. Creación del Consejo Público-Privado de Integridad de los Proveedores de Mercado Público (Res. Ex. N° 1057) con participación de actores relevantes del sector público y privado, organizaciones gremiales, no gubernamentales, centros de estudio y universidades, que tiene como objetivo generar una propuesta de recomendaciones para reforzar las prácticas de integridad y probidad en los proveedores que hacen negocios con el Estado proveedores, que hoy alcanzan los 111.000 proveedores activos.

16. Código de buenas prácticas, para funcionarios de la Dirección ChileCompra aprobado por R. Ex. N° 1538 de 2008 y capacitación permanente sobre él.

17. Publicación de declaraciones de intereses y patrimonio de jefaturas máximas de la Dirección ChileCompra.



3.- Comisión de Probidad y Transparencia

1. Difusión:

El plan de trabajo implicó primero generar una red nacional de más de 800 encargados responsables de este tema en todos los servicios a lo largo del país. Luego se realizó un importante despliegue de difusión de los contenidos de la Ley de Transparencia en todo el territorio nacional. Más de tres mil 200 autoridades y funcionarios públicos asistieron a 15 Jornadas Regionales y una Jornada Nacional de información en lo que fue un intenso proceso de preparación para la entrada en vigencia de la Ley. El objetivo principal fue informar en profundidad acerca de los alcances de la nueva legislación y entregar las orientaciones necesarias para que los funcionarios encargados de implementarla en sus distintos campos de acción contaran con herramientas adecuadas para cumplir con la nueva normativa. Participaron en estas jornadas secretarías regionales ministeriales, direcciones regionales, gobiernos regionales, servicios de salud, gobernaciones marítimas, Carabineros de Chile y Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, entre otros. Durante todo el proceso de preparación para la entrada en vigencia de la Ley, la Comisión de Probidad y Transparencia prestó además asesoría en terreno a los distintos organismos de la administración central y elaboró material y documentos operativos de apoyo para los servicios. También se hicieron presentaciones informativas sobre el contenido de la Ley y su implementación a las ONG y a medios de comunicación, entre otros, que se estimó podrían ser demandantes de información pública. En la actualidad se siguen realizando presentaciones para explicar la Ley de Transparencia y sus alcances a los órganos de la administración central del Estado y reuniones de coordinación y colaboración.

2. Transparencia Activa:

En lo que se refiere a la obligación por parte de los servicios de publicar información relevante establecida por la Ley en forma permanente en sus sitios Web, la Comisión -en conjunto con Estrategia Digital del Ministerio de Economía- apoyó esta exigencia desarrollando y entregando una propuesta de formato de publicación de información, con su respectivo programa de carga de datos. Esta plantilla fue la que dio origen al diseño de los contenidos del banner "Gobierno Transparente" al que se puede acceder a través de las páginas Web de los distintos servicios. Para acompañar este proceso, se puso a disposición de los funcionarios una plataforma de educación en línea o E-Learning de Transparencia Activa en el sitio de la Comunidad Tecnológica Gubernamental. Actualmente, un equipo de la Comisión monitorea de forma permanente la información que los servicios publican y sirve de apoyo y acompañamiento en este proceso con el fin de que cada servicio pueda cumplir en un cien por ciento con los estándares exigidos por la Ley.

3. Gestión de Solicitudes:

La Comisión de Probidad y Transparencia desarrolló herramientas tecnológicas, como un software del Sistema de Gestión de Solicitudes de Acceso a Información Pública, que permite a las personas presentar solicitudes de acceso a información a través de los sitios electrónicos de las instituciones e informarse respecto del estado de su requerimiento. Esta herramienta de gestión se ha ido perfeccionando según las necesidades y desafíos que se han presentado tras la entrada en vigencia de la Ley. Junto con el soporte tecnológico se diseñó un formulario estándar codificado para presentar las solicitudes de acceso a información por escrito, en forma personal, en cada órgano o servicio público. La Comisión cuenta con un Observatorio de la Transparencia que permite obtener información en línea de las solicitudes que ingresan a los servicios y el estado en el que se encuentran. Actualmente, el Sistema de Gestión de Solicitudes se ha ido adecuando a las Instrucciones Generales del Consejo para la Transparencia, cumpliendo con los estándares exigidos.

4. Open Government Partnership:

La Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP), como iniciativa multilateral, busca promover la apertura de los gobiernos al escrutinio público del actuar de sus instituciones, así como a la colaboración de la ciudadanía en la búsqueda de caminos más efectivos en lo relativo al diseño y el control de las políticas públicas, la transparencia de los gobiernos en el manejo de los recursos públicos y la entrega de servicios, así como la innovación y el desarrollo colectivo de soluciones a los problemas de interés público

Cabe destacar el ingreso de Chile, previa invitación, al “Open Government Partnership”. Los países que forman parte de ese grupo asumen compromisos de transparencia, participación, y eficacia y calidad de su acción gubernamental.

Chile presentó en abril de este año su Plan de Acción donde se establecen todas las materias en que nos comprometemos a trabajar en el corto y mediano plazo. Este Plan de Acción y los avances en el cumplimiento de éste, están disponibles para todos en el sitio www.ogp.cl, como por ejemplo lo avances que hemos dado en materia de Gobierno Abierto para Mejorar los Servicios Públicos y la reciente implementación de la Red de Multiservicios ChileAtiende a lo largo de todo el país.
En el periodo desde el 23 de diciembre 2011 al 9 de enero 2012 se efectuó una consulta pública para la recepción de opiniones al documento de propuesta para el Plan de Acción del Gobierno de Chile, se recibió un total de cinco documentos.
Asimismo, del 3 de hasta el de 30 de septiembre de 2012, se convocó a un proceso de cuenta pública con el objeto de realizar un balance de los compromisos adquiridos por el Estado de Chile en el Plan de Acción, y de esta forma disponer de un espacio de diálogo entre la autoridad política y la sociedad civil.

Lo anterior, con el objeto de cumplir el principio y el derecho de participación ciudadana en la gestión pública, establecido en la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública; y a la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Asimismo cabe señalar que se efectuará el Segundo Encuentro Regional del Gobierno Abierto en el marco del Open Goverment Partnership, a efectuarse los días 10 y 11 de enero de 2013 en la sede de la Comisión Económica Social para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, evento que contará con la presencia de las máximas autoridades del país y esperamos del Comité Directivo de OGP. Adicionalmente, está considerada una visita técnica a los órganos de control del Estado de Chile.

Para este encuentro se está invitando a todos los países del continente que son miembros de la alianza, a miembros de la sociedad civil latinoamericana y a académicos y expertos en el tema como una forma de compartir experiencias con los países de la Región sobre aquellos ejes que nos permitan ir avanzando en la profundización de los Planes de Acción presentados.
El programa del encuentro, así como la convocatoria a participar en él se ha preparado conjuntamente y con el apoyo de la Unidad de Soporte de Open Government Partnership, el Mecanismo de Redes y coordinación con la sociedad civil de OGP, la Red de Transparencia y Acceso a la Información, los organismos de la sociedad civil de Chile, entre otros colaboradores.

5. Convenio entre el Consejo para la Transparencia y MINSEGPRES:

Convenio entre el Consejo para la Transparencia y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (MINSEGPRES).
En abril del año 2011 se firmó un Convenio de Colaboración entre el Consejo para la Transparencia y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (MINSEGPRES), el que fue aprobado mediante Resolución Exenta N° 1083 de dicho ministerio, por el cual acordaron un trabajo colaborativo para desarrollar el Portal de la Transparencia del Estado de Chile para facilitar el cumplimiento de la Ley N° 20.285. Su objetivo es constituir una plataforma única que canalice todas las solicitudes de información, posibilitando tanto un seguimiento a las respuestas de dichos requerimientos como el poder adquirir información estadística.

6. Datos.gob:

Esta versión beta del sitio, ha sido desarrollada en el marco de nuestras políticas de Gobierno Abierto, destinadas a promover un Estado más transparente y participativo.
Actualmente el portal contiene un conjunto limitado de datasets disponibles bajo licencia Creative Commons. Actualmente se está trabajando en la publicación progresiva de más datos en formatos abiertos, por lo que se pueden recibir comentarios y sugerencias por parte de la ciudadanía ayudar a mejorar esta plataforma y acercarla a más usuarios.


4.- Consejo de Defensa del Estado

El Consejo de Defensa del Estado adhiere a los principios impulsados por la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), a través de instrucciones, procedimientos y mecanismos adoptados para fortalecer la probidad funcionaria, prevenir la corrupción y promover una cultura institucional acorde con los valores de la Convención y el mandato de su Ley Orgánica, que le exige cumplir su labor con máximos estándares de excelencia, eficiencia y probidad.

A través de un completo sistema de gestión institucional, el CDE regula de forma eficiente y transparente su quehacer, por medio de la revisión permanente de sus Definiciones Estratégicas y formulación de sus Indicadores de Desempeño. Los resultados obtenidos son insumos fundamentales para la Cuenta Pública y Balance de Gestión Integral del Servicio, la Evaluación Presupuestaria, y para el proceso de evaluación, control y seguimiento interno. Utiliza para ello diversos mecanismos, entre los que destacan el Sistema de Monitoreo de Desempeño Institucional, el Sistema de Gestión de Excelencia y la Gestión del Riesgo.

Asimismo, el CDE cumple con las instrucciones emanadas desde la Administración Central, transversales a todos los servicios públicos, como son la publicación de la información institucional en el portal Gobierno Transparente, ubicado en el sitio www.cde.cl, relacionada con actos y resoluciones, compras y adquisiciones, ejecución presupuestaria, dotación de personal, entre otras materias, la que es actualizada con frecuencia mensual. Como complemento a esta información, el CDE publica las principales estadísticas sobre sus actuaciones judiciales, así como de cumplimiento de sus Indicadores de Gestión, el Balance de Gestión Integral, el Presupuesto aprobado y su ejecución trimestral, las estadísticas del Servicio de Mediación por daños en Salud y del Sistema de Información y Atención Ciudadana.

Respecto del correcto desempeño de la misión y función institucional por parte de los funcionarios del Consejo, éste también ha delimitado el ámbito de acción para el ejercicio de las actividades particulares que puedan ser contrarias a la probidad funcionaria y/o desencadenar eventuales conflictos de interés. Mediante oficio de su Presidente, se ha reiterado a los funcionarios lo establecido por La ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, respecto de dar estricto cumplimiento al principio de probidad administrativa, inherente a la función pública, que conlleva el deber de considerar siempre, en el ejercicio de su cargo, la necesidad de priorizar el interés
general por sobre el particular, obligando a los funcionarios públicos a actuar con lealtad, objetividad, imparcialidad y transparencia en el cumplimiento de sus funciones.

De esta forma, mediante expresa instrucción del Jefe de Servicio, son incompatibles para los funcionarios del CDE actividades cuyo ejercicio deba realizarse en horarios que coincidan total o parcialmente con la jornada de trabajo asignada; aquellas que se refieran a materias específicas o casos concretos que deban ser analizados, informados o resueltos por ellos o por el Consejo de Defensa del Estado, como es el caso de las solicitudes de personalidad jurídica; la representación de un tercero en acciones deducidas en contra de un organismo de la Administración del Estado, salvo de las personas señaladas por la letra b) del artículo 54 de la Ley 18.575, o que medie disposición especial de ley que regule dicha representación. Por último, también son incompatibles las actividades de las ex autoridades o ex funcionarios de una institución fiscalizadora que impliquen una relación laboral con entidades del sector privado sujetas a la fiscalización de ese organismo.

En la misma línea, el Consejo ha normado aquellas actividades particulares de sus funcionarios que pudieran comprometer la independencia del Servicio, por lo que se les ha instruido abstenerse de postular al cargo de abogado integrante de tribunales colegiados, por estimarse que la doble calidad puede afectar la independencia del Consejo ante estos tribunales. A ello se añade que tales nombramientos no colaboran con la oportuna administración de la justicia, atendido el gran número de causas de las cuales habría que inhabilitarse.

El área de la mediación en salud, confiada al Consejo de Defensa del Estado por la Ley 19.966, ha generado desafíos para el organismo en torno a asegurar el correcto desempeño de la misión encomendada. Es política institucional que los abogados del Consejo a cargo de mediaciones en que no se alcanzó acuerdo quedan posteriormente inhabilitados de participar en una eventual defensa judicial del hospital o servicio de salud demandado. Con la contratación de mediadores externos en muchas de las Procuradurías Fiscales del Consejo en regiones, esta situación ya no se presenta.
Asimismo, se han adoptado medidas para asegurar la confidencialidad del proceso de mediación, de acuerdo al artículo 51 de la Ley que así lo establece, de modo de fortalecer el servicio otorgado y evitar que la información de cada caso pueda ser conocida por otros abogados ajenos al proceso. Ello, de modo de evitar que los abogados externos que ejercen como mediadores accedan a la base de datos de reclamantes que no alcanzan acuerdo y que podrían posteriormente judicializar sus reclamos.

En el área de Recursos Humanos, el Consejo selecciona y contrata su personal profesional, técnico y administrativo a través de concursos públicos, difundidos a través del portal institucional y, según el cargo que se busca llenar, en diarios de circulación nacional y/o regional. Finalmente, en el ámbito de Administración General, además de realizar sus compras públicas de bienes y servicios a través del portal www.mercadopublico.cl, el CDE
ha implementado una serie de mecanismos de control interno y de la relación con sus proveedores para la correcta ejecución de sus recursos, entre ellos:

1. Sistema de pagos de Cheques Seguros BancoEstado. Consiste en un sistema de seguridad para el pago de cheques institucionales, que requiere la validación previa de la Institución del monto y girador a través de Internet. Evita cambios en los cheques, cobros por terceros, a la vez que permite una trazabilidad de la operación al disponer de la información en Internet.

2. Sistema de pago de remuneraciones electrónico. El pago de remuneraciones se realiza a través de transferencia electrónica, con un sistema de validación de cuentas, nombre y RUT. Permite trazabilidad de la operación, así como también identificar al generador de la nómina de pago.

3. Sistema de pago de viáticos electrónicos. Se utiliza para transferir pagos de cometidos de viáticos, permitiendo la validación del nombre, RUT y cuenta del destinatario. Permite trazabilidad de la operación. Evita la adulteración de los documentos de pago.

4. Consultas RFI para grandes compras, mayores a Us$10.000. Consiste en realizar una consulta al mercado de la contratación pretendida por la Institución. Es una consulta reglada y controlada a través de la página de mercadopublico.cl, permitiendo que los proveedores transparenten sus propuestas, visibilizando la comunicación. Esto último permite aumentar la sensación de control, ya que dichas consultas son trazables e identificables.

5. Pago electrónico a proveedores Bancoestado. Sistema que permite transferir los pagos de facturas, validando destinatario y cuentas, identificando actores, lo que permite la trazabilidad de la operación. Este sistema evita la adulteración de los documentos de pago.



5.- Consejo para la Transparencia

1. Publicación de la agenda del Presidente del Consejo en el sitio web: consejotransparencia.cl

2. Publicación de la agenda del Director General del Consejo en el sitio web: consejotransparencia.cl

3. Disposición del catálogo de datos abiertos (opendata) del Consejo para la Transparencia en el sitio web institucional.

4. Publicación del sistema de jurisprudencia sobre transparencia administrativa desde la Ley 20.285 en la web institucional. En este sistema no sólo están disponibles las decisiones del Consejo para la Transparencia, sino que también la jurisprudencia relacionada de las Cortes de Apelaciones, Corte Suprema y Tribunal Constitucional

5. Actividades de capacitación vía presencial y a distancia (portal www.educatransparencia.cl).

6. Disposición de herramienta de autoevaluación de Transparencia Activa:

7. Está disponible en la extranet institucional, permite que organismo puede conocer sus niveles de cumplimiento de la ley y las instrucciones generales del Consejo

8. Campañas Comunicacionales:

a. “Toma tu derecho”, 2009. Campaña orientada a los ciudadanos previa la entrada en vigencia de la ley de transparencia. Su objetivo fue dar a conocer al Consejo para la Transparencia y el derecho de acceso a la información pública.

b. “Preguntar es tu derecho y el Estado tiene el deber de responder”; Nov. 2010-Ene. 2011. Campaña de difusión, efectuada en radios, diarios y transporte público en todo el país. Tuvo por objeto llevar el derecho de acceso a la información pública a casos concretos de información considerados valiosos para muchos chilenos en toma de decisiones diarias, vinculadas a las educación, salud, seguridad y vivienda.

c. “Puedes ver lo que pasa aquí”; 2012. Campaña nacional de difusión de la Ley de Transparencia organizada por el Consejo para la Transparencia en conjunto con el gobierno y que convirtió en "transparente" un edificio público en cada región del país.

9. Consultas ciudadana a los instrumentos normativos.
A la fecha se han desarrollado tres procesos:

a. Primera Consulta Pública sobre Transparencia Activa

b. Recomendación sobre protección de datos personales

c. Consulta Pública relativa al borrador de Instrucción General sobre el procedimiento Administrativo de Acceso a la Información

10. Declaración de intereses para funcionarios y autoridades del Consejo para la Transparencia en Transparencia Activa

11. Publicación del cumplimiento de la estrategia institucional en el sitio web: consejotransparencia.cl



6.- Fiscalía Nacional

Publicaciones en la página web institucional en la sección “Fiscalía Transparente”.
En esta sección además de incluir información detallada sobre ítemes específicos se publica un correo electrónico y un teléfono de contacto, para efectuar solicitudes de datos adicionales.

a. Presupuesto anual e informes de ejecución presupuestaria
b. Compras y adquisiciones
c. Licitaciones en curso
d. Transferencia de fondos públicos (Fondos de Aporte a Víctimas y Testigos: protección y apoyo)
e. Dotación de fiscales del Ministerio Público con sus grados respectivos
f. Dotación de funcionarios del Ministerio Público con sus grados respectivos
g. Remuneraciones por grado y estamento
h. Sistema de incentivos al desempeño
i. Asignaciones de zona
j. Estructura de la planta institucional
k. Nómina de contratos a honorarios
l. Nómina de concursos públicos vigentes
m. Reglamentos

Atención de Víctimas y Testigos

La Fiscalía de Chile cuenta con un sistema de atención a usuario en el que mediante protocolos establecidos se otorga orientación, protección y apoyo especializado y acorde a la urgencia y gravedad de los delitos y riesgos que afectan a las personas según pautas de evaluación aplicadas en cada situación.
Se cuenta con un Call Center a Nivel Nacional que permite a las personas recibir información relevante sobre cómo actuar y qué hacer en caso de ser víctima y o testigo de un delito, además de información sobre el estado de avance de su causa.
El mismo tipo de información puede solicitarse en forma presencial en las distintas fiscalías regionales, locales y oficinas de atención.
Asimismo, a través del sitio web www.fiscaliadechile.cl se entrega información detallada sobre los pasos preliminares a la denuncia a fin de orientar oportunamente a la población sobre cuáles son sus derechos y a los servicios a los que puede acceder a través de la Fiscalía.
Además, hay información acerca de la “fiscalía más cercana” y una sección de “preguntas frecuentes” que apoyan la orientación a una persona sobre los pasos a seguir si ha sido víctima de un delito. Otra sección relevante es la dedicada a la “violencia intrafamiliar” orientando a las víctimas que sufren con ese fenómeno, delitos contra menores de edad y material de orientación descargable.

Cuentas Públicas Locales

La Fiscalía de Chile si bien por ley rinde cuenta pública anual a nivel del Fiscal Nacional y en cada una de las 18 Fiscalías Regionales –documentos disponibles en la página web institucional en la sección “quienes somos” y en las interfaces de cada región-, se ha implementado de forma piloto en dos regiones de Chile, Los Lagos y La Araucanía, la rendición voluntaria de Cuentas Públicas de Fiscalías Locales, a fin de dar un paso más hacia la transparencia y mantener informada a la población sobre la ejecución presupuestaria y resultados de su sede del Ministerio Público más cercana.

Agenda del Fiscal Nacional

En la página web institucional, en la sección sala de prensa, se publica la agenda del Fiscal Nacional, resaltando todas las reuniones que sostiene con diversas autoridades del país, la que se actualiza periódicamente.

Concursos Públicos y Licitaciones

Las personas que deseen postular a un cargo de funcionario o fiscal del Ministerio Público que se haya resuelto concursar, deben postular en forma “online” a través de la página web institucional en sección “concursos”, en donde pueden realizar un seguimiento de los avances del proceso.
Las licitaciones de bienes y servicios que requiera la Fiscalía de Chile, en la página web institucional en la sección “licitaciones”, los interesados en ser proveedores de la institución pueden registrarse e informarse de las licitaciones actualmente vigentes en las cuales podrán participar.



7.- Poder Judicial



1. Definición de un presupuesto anual, revisado y autorizado por el Poder Judicial y aprobado por Senado, que se encuentra distribuido por distintos centro de costos, lo cuales son revisados por una contraloría interna y empresas de auditoría.

2. Poder Judicial adscribió a las normativas de la Ley de Transparencia y formó un Consejo para la Transparencia, presidido por el Presidente de la Corte Suprema y conformado por distintos representantes del Poder Judicial.

3. Publicación periódica de las actas del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial en la página web del Poder Judicial.

4. Incorporación y uso del Sistema de Chilecompra.

5. Fortalecimiento de la Contraloría Interna.

6. Auditoría externa de la ejecución presupuestaria por empresas de prestigio internacional.

7. Control legal de los contratos suscritos por la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

8. Delegación formal de atribuciones y escalonada por niveles de aprobación.

9. Procedimientos escritos de controles sensibles, de dotación, remuneraciones, viáticos, traslados, pasajes, gastos generales, compra de activos, cuentas corrientes operacionales, caja, bancos y fondos fijos.

10. Control presupuestario.

11. Elaboración anual de memoria de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, con los antecedentes financieros y publicación en la página web.

12. Sesiones semanales de Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y reuniones semanales de coordinación del equipo directivo y los administradores zonales.

13. Elaboración y envío de carta semanal del director, dando cuenta de las gestiones realizadas por el equipo directivo, cambios institucionales y nuevos proyectos. Se envía a todos los funcionarios de la Corporación y del Poder Judicial.

14. Despacho semanal de la tabla del Consejo Superior.

15. Procesos de selección de personal abiertos, públicos y transparentes.

16. Publicación de los sueldos y cargos de todos los funcionarios del Poder Judicial.