¿A quiénes afecta la corrupción?


La corrupción es un problema que nos afecta a todos. Al tratarse de un abuso de poder y de una alteración de los mecanismos regulares, el beneficio que obtienen los corruptos es a costa de los todos los demás.


¿Qué debo hacer si conozco un caso de corrupción?


Si se trata de un caso de corrupción en el ámbito de la Administración del Estado, puedes realizar una denuncia en el Portal Ciudadano y Contraloría. Este portal no contempla denuncias al Poder Judicial, Banco Central, Ministerio Público ni a instituciones privadas. Si bien se solicita que te identifiques, la privacidad de tus datos será resguardada debidamente durante el proceso.


¿Qué puedo hacer si intuyo que hay corrupción, pero no tengo pruebas?

El Portal Ciudadano de la Contraloría también permite realizar una Sugerencia de fiscalización, que es una propuesta del ciudadano donde se entrega información general sobre alguna materia que pueda parecer relevante de fiscalizar. Tras recibir la sugerencia, la Contraloría evalúa la pertinencia y relevancia de fiscalizar, y tomará las medidas que parezcan mejor.


¿Cómo puedo participar activamente en la lucha contra la corrupción?


En la lucha contra la corrupción se hace necesario que la sociedad civil se involucre y participe, convirtiéndose en fiscalizadores activos y estrictos de las acciones de los funcionarios públicos y de las instituciones.
Puedes participar activamente en la lucha contra la corrupción exigiendo el cumplimiento de la Ley de Transparencia, un mecanismo que transparenta las acciones, contratos y compras de los organismos públicos.
También puedes ser parte activa denunciando los actos de corrupción en el Portal Ciudadano de la Contraloría y el portal Denuncia Seguro.


¿Qué es la UNCAC?

La UNCAC es la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción firmada en el año 2003, siendo el primer acuerdo multilateral que combate la corrupción  y que es vinculante legalmente para los estados firmantes. Se divide en 71 artículos y ocho capí