Entender que la corrupción es un problema que nos afecta a todos es la meta principal de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). En el mundo actual, la corrupción no es ajena a ningún país, pero es mucho más devastadora en los países subdesarrollados. Cuando hay corrupción, los más pobres son los mayores perjudicados, ya que los fondos destinados al desarrollo son desviados de su objetivo, convirtiéndose en un obstáculo para la superación de la pobreza y las injusticias sociales.

Dado que la corrupción ataca directamente a la democracia, da pie a violaciones de los Derechos Humanos, distorsiona los mercados, contribuye a la desigualdad y permite el surgimiento de la delincuencia; por lo tanto, la UNCAC introduce un conjunto de normas y reglamentaciones que todos los países firmantes pueden aplicar para fortalecer el Estado de derecho y reforzar la lucha contra la corrupción.

La UNCAC es un instrumento que demuestra el interés internacional en la lucha contra la corrupción, dejando en claro la importancia de valores fundamentales como la honestidad, el respeto del estado de derecho, la obligación de rendir cuentas y la transparencia para fomentar el desarrollo y hacer que nuestro mundo sea un lugar mejor para todos.
Para evitar el surgimiento de posibilidades de corrupción, se necesita que los sectores público y privado, así como la sociedad civil, participen activamente cerrando el camino para los actos corruptos.

En el Capítulo II de la UNCAC, se establecen los objetivos y las medidas preventivas que los Estados firmantes debieran adoptar para evitar el surgimiento de la corrupción. Algunas de estas medidas son obligatorias, mientras que otras son sugerencias y quedan a criterio de los gobiernos.
El capítulo II de la UNCAC tiene 10 artículos, y cada uno de ellos pone énfasis en las tareas que se deben cumplir para no dar pie a la corrupción en los distintos espacios del Estado, sus poderes autónomos y en el sector privado.

Artículo 5


En el artículo 5° de la UNCAC propone que los Estados  promuevan la participación social en la lucha contra la corrupción. Se llama a que los Estados establezcan medidas contra la corrupción, y que estas sean evaluadas para conocer su efecto. Además, se fomenta la colaboración entre los estados y las agencias internacionales de lucha contra la corrupción.


Artículo 6


El artículo 6° promueve la creación de una institución independiente encargada de prevenir la corrupción, que cuente con los recursos humanos y materiales suficientes, y que su personal esté capacitado para cumplir con las tareas asignadas. Este organismo debe educar a la sociedad en su conjunto sobre la existencia de instituciones públicas que luchan contra la corrupción.



Artículo 7

En el artículo 7° de la UNCAC se recalca la importancia de un sistema de contratación de funcionarios públicos con criterios claros; y que esté basado en el mérito, la equidad y la aptitud. También señala que se debe formar adecuadamente a los funcionarios cuyos cargos sean vulnerables a la corrupción, para que no caigan en ella. Promueve la creación de un sistema que promueva la transparencia y prevenga los conflictos de intereses; y finamente, que se transparente el financiamiento de las candidaturas a cargos públicos y a los partidos políticos.


Artículo 8

En el artículo 8° se exige la aplicación de Códigos de Conducta para el cumplimiento de funciones públicas, medidas para que los funcionarios públicos denuncien actos de corrupción y de conflictos de intereses en sus funciones, y que se sancione adecuadamente a los funcionarios públicos que violen las normas anticorrupción.


Artículo 9

El artículo 9° vela para que la gestión de los dineros públicos sea apropiada y transparente. Para esto, se hace necesario que en los procedimientos de contratación pública se encuentre bien reglamentado. También indica que es necesario un sistema interno de cuentas. El artículo 9 exige adoptar las medidas correctivas necesarias para sancionar a los funcionarios que no cumplen estas disposiciones.

Artículo 10

El objetivo central del artículo 10° de la UNCAC es aumentar la transparencia en la administración pública, informando sobre los procesos de decisión y de sus resultados, manteniendo el debido respeto por la privacidad. Los Estados deben garantizas y facilitar el acceso público a la información, buscando mecanismos para simplificar la entrega de la información requerida.


Artículo 11

Respecto al Poder Judicial, el artículo 11° señala que es necesario tener normas que regulen los nombramientos y la conducta de sus miembros, que rindan cuentas cuando corresponda y que, si cuentan con inmunidad, sea funcional y no indefinida.


Artículo 12

En cuanto al sector privado, el artículo 12° convoca a que los Estados adopten medidas para prevenir la corrupción en el sector privado, y sean sancionados en los casos que corresponda.  Se debe capacitar a los funcionarios privados para evitar y detectar casos de corrupción y de conflicto de intereses.


<