CONTRALORÍA ACTUALIZA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS SOBRE CONFIANZA LEGÍTIMA EN LAS CONTRATAS
07/03/2018

La Contraloría General de la República emitió el dictamen N° 6.400 del 2 de marzo de 2018, que actualiza las instrucciones y complementa los criterios fijados en el dictamen N° 85.700, de 2016, sobre confianza legítima en las contratas.

El documento aplica y complementa una serie de dictámenes de la Contraloría entre 2010 y 2017. Considera puntos como las atribuciones de las autoridades en materia de no renovación; los estatutos afectos al criterio en análisis; el contenido, continuidad y extensión de las designaciones a contrata que generan la confianza legítima; y los actos administrativos que determina la no renovación de una contrata.

También incluye el régimen recursivo y aplicación de los artículos 160 de la ley N°18.834 y 156 de la ley N°18.883; las consecuencias de la no dictación y comunicación oportuna o insuficiente fundamentación del acto que determina la no renovación de la contrata, su renovación en condiciones diversas, o por un plazo menor a un año; y las consecuencias de la insuficiente fundamentación del acto que pone término anticipado de una contrata.

El dictamen señala, igualmente, que las respectivas autoridades deberán adoptar todas las medidas que procedan, a fin de dar la debida y oportuna publicidad a las presentes instrucciones y criterios complementarios al interior del correspondiente organismo y, además, velar por su cumplimiento.

 

Ver dictamen N° 6.400 de 2018

 

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