Consulta Pública sobre Nueva Resolución de Toma de Razón, Registro y Controles de Reemplazo en materias de personal 

Ponemos a disposición de la ciudadanía el borrador del documento que busca sustituir la resolución N° 10, de 2017, sobre las materias afectas y exentas de toma de razón en materias de personal, a fin de recoger las observaciones que los funcionarios, servidores públicos y la sociedad civil puedan realizar sobre él.

La toma de razón en materias de personal, es un mecanismo para el control de legalidad de algunos actos administrativos vinculados a ese ámbito, con el cual se busca resguardar el principio de probidad, el derecho a una buena Administración y el cuidado y buen uso de los recursos públicos.

Dado que existen algunos elementos que restan efectividad a la toma de razón en materias de personal, hemos trabajado en una propuesta orientada a la eficacia y eficiencia del proceso. En este sentido, el Contralor General, haciendo uso de las facultades que la ley N° 10.336 le otorga para dictar las disposiciones que eximan fundadamente del trámite de toma de razón a los decretos y resoluciones, propone un nuevo texto de resolución sobre esta materia, que se ajusta a la realidad actual en materias de personal, estableciendo nuevos procedimientos de control más eficientes y oportunos.

Agradecemos el tiempo y la colaboración de quienes participen de esta iniciativa, disponible hasta el 18 de febrero, ya que sus aportes beneficiarán la nueva resolución que resultará determinante para el adecuado control de los decretos y resoluciones en materias de personal.

La nueva resolución cuyo borrador se somete a consideración se estructura sobre las siguientes tres orientaciones: