Contraloría Regional de Ñuble

Reseña histórica

La ley N° 21.033 -que creó la Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata- fue publicada el 5 de septiembre de 2017 en el Diario Oficial y estableció la conformación de la región político-administrativa y los servicios de la Administración del Estado y judiciales que son básicos para el funcionamiento de la región, cuya entrada en vigencia quedó fijada a contar de septiembre de 2018.
 
Una de las nuevas instituciones es la Contraloría Regional de Ñuble, organismo autónomo que vela por la legalidad de los actos de la Administración del Estado y el buen uso de los recursos públicos. Hasta su entrada en funciones, los actos administrativos y fiscalizaciones correspondientes a la Provincia de Ñuble eran atendidos por la Contraloría Regional del Biobío, situada en Concepción. 
 
Inaugurada el 6 de septiembre de 2018, la sede consta de un piso, con fachada continua y está ubicada en calle Carrera N° 657, en el centro de la ciudad, a pasos de la Plaza de Armas. Con un total de 1.188,26 metros cuadrados, tiene una superficie edificada de 425,8 metros cuadrados. Cuenta con oficinas individuales y colectivas, una sala de reuniones y un área para la recepción de documentos y atención de público en el hall central.
 

Cobertura regional

La Región de Ñuble, cuya capital es Chillán, abarca un área de 13.178,5 kilómetros cuadrados y su población es de 469.594 habitantes (proyección 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas).
 
Está integrada por tres provincias y 21 comunas:
  • Provincia de Diguillín, con las comunas de Bulnes (capital provincial), Chillán, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio y Yungay.
  • Provincia de Punilla, con las comunas de San Carlos (capital provincial), Coihueco, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás.
  • Provincia de Itata, con las comunas de Quirihue (capital provincial), Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil y Treguaco.
 
La acción fiscalizadora de la Contraloría Regional de Ñuble incluye los órganos y servicios centralizados y descentralizados de la Administración del Estado, incluyendo el gobierno regional, las municipalidades y las empresas del Estado creadas por ley que se encuentran en la región.

DIRECCIÓN

Carrera Nº 657

Chillán, Chile

Ampliar mapa

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Fono: 2-32403500

CONTACTO: chilllan@contraloria.cl