Estrategia CGR

VISIÓN

Al año 2020 seremos reconocidos por la ciudadanía como la institución autónoma que fiscaliza el buen uso de los recursos públicos.

VALORES CGR

AUTONOMÍA
PROBIDAD
TRANSPARENCIA
RESPETO

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

MÁS Y MEJORES FISCALIZACIONES

MÁS Y MEJORES FISCALIZACIONES

Realizaremos un mayor número de fiscalizaciones de modo que la ciudadanía sepa cómo la Administración hace uso de los recursos públicos.

¿Qué vamos a hacer?
¿Qué vamos a hacer?

Mejorar la planificación de las auditorías

Perfeccionando el mecanismo de selección de las entidades a auditar; incorporando constantemente nuevos y mejores insumos de información; y propendiendo hacia una gestión coordinada y eficiente de nuestros equipos y recursos.

Orientar los objetivos de nuestras auditorías al buen uso de los recursos públicos

Evaluando en la etapa de ejecución que los objetivos establecidos en la etapa de planificación permitan verificar que el uso de los recursos por parte de la Administración se ha realizado cumpliendo con los principios 3E.

Fiscalizar a todos los servicios y municipios, al menos, una vez cada tres años

Aumentando el número de auditorías planificadas y efectivamente ejecutadas.

Fiscalizar materias relevantes

Planificando y ejecutando fiscalizaciones en áreas prioritarias para la ciudadanía o de alto impacto en el uso de los recursos públicos.

AGILIZAR Y SIMPLIFICAR LOS PRODUCTOS JURÍDICOS

AGILIZAR Y SIMPLIFICAR LOS PRODUCTOS JURÍDICOS

La Contraloría adoptará sus decisiones jurídicas de manera clara y oportuna.

¿Qué vamos a hacer?
¿Qué vamos a hacer?

Optimizar los procesos de trabajo hacia la disminución de los tiempos de respuesta

Mejorando los actuales procesos de trabajo y orientando a los equipos jurídicos hacia una mayor agilidad.

Enfocar los productos hacia los distintos usuarios

Adecuando el lenguaje según el tipo de usuario y procurando que las conclusiones resuelvan las consultas y reclamos.

Velar por la aplicación de criterios jurídicos y técnicos uniformes

Proporcionando directrices para la integración y coherencia de los criterios aplicados en nuestros productos, evaluando su cumplimiento y actualizándolas continuamente.

APOYAR EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO

APOYAR EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO

La Contraloría colaborará en el desarrollo de capacidades institucionales del sector público.

¿Qué vamos a hacer?
¿Qué vamos a hacer?

Aumentar la capacitación de los funcionarios públicos y municipales

Ofreciendo de manera continua actividades formativas que les entreguen herramientas necesarias para su función.

Realizar inducción a los nuevos funcionarios públicos

Ejecutando un programa de formación para los funcionarios y autoridades que ingresan a la Administración, con el fin de que cuenten con los conocimientos necesarios para su desempeño.

Implementar un modelo de colaboración para el cumplimiento

Transformando la información obtenida en nuestro trabajo en herramientas que contribuyan a la mejora continua de los Servicios y evaluando la utilidad de esta colaboración.

PROMOVER LA PROBIDAD Y COMBATIR LA CORRUPCIÓN

PROMOVER LA PROBIDAD Y COMBATIR LA CORRUPCIÓN

La Contraloría adoptará constantemente buenas prácticas en materias de integridad, probidad y lucha contra la corrupción y promoverá su adopción en el sector público.

¿Qué vamos a hacer?
¿Qué vamos a hacer?

Implementar un sistema de integridad institucional

Promoviendo el comportamiento ético y probo de sus funcionarios e implementando el código de conducta y otras iniciativas afines.

Promover la transparencia y la rendición de cuentas

Instando por la constante entrega de información e impulsando que funcionarios y autoridades den cuenta permanente de su trabajo para facilitar el control de la ciudadanía.

Apoyar iniciativas de lucha contra la corrupción

Difundiendo buenas prácticas y aumentando la participación de la Contraloría en instancias que promuevan la integridad y el actuar ético.

MEJORAR LA CALIDAD DE NUESTRO TRABAJO

MEJORAR LA CALIDAD DE NUESTRO TRABAJO

Todos los funcionarios realizaremos nuestro trabajo procurando productos y servicios de calidad.

¿Qué vamos a hacer?
¿Qué vamos a hacer?

Establecer estándares de calidad del trabajo

Diseñando e implementando progresivamente una metodología de evaluación de la calidad, considerando las expectativas de los usuarios internos y externos.

Controlar la calidad en los procesos institucionales

Analizando los procesos; identificando áreas de mejora; fijando hitos de control; e impulsando el consiguiente aprendizaje institucional.

EFICACIA, EFICIENCIA Y ECONOMICIDAD INTERNAS (3E)

EFICACIA, EFICIENCIA Y ECONOMICIDAD INTERNAS (3E)

La Contraloría será un referente para el sector público en la administración eficaz, eficiente y económica de sus recursos.

¿Qué vamos a hacer?
¿Qué vamos a hacer?

Realizar todo nuestro trabajo bajo estándar 3E

Incorporando en todos nuestros procesos los principios 3E y orientando el control interno y las evaluaciones hacia la medición de éstos.

Alinear la gestión presupuestaria a las prioridades institucionales

Apuntando a que los recursos presupuestarios invertidos por la Contraloría respondan a las definiciones estratégicas establecidas por la institución.

Transparentar la gestión presupuestaria institucional

Asegurando que los funcionarios y ciudadanos puedan conocer en forma clara y accesible en qué gasta su presupuesto la Contraloría y cómo sus decisiones siguen los principios 3E.

Aumentar la interoperabilidad de la información de los sistemas

Propendiendo a que los sistemas con los que trabajamos sean de fácil acceso y uso; obteniendo información única y válida de éstos; y usando a toda su capacidad nuestros recursos informáticos.

UN MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR

UN MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR

Nuestra organización será reconocida por los funcionarios como un mejor lugar para trabajar.

¿Qué vamos a hacer?
¿Qué vamos a hacer?

Transparentar e implementar criterios claros en la gestión

Implementando una política de personas que considere perfiles de cargo institucionales; el reclutamiento y selección de funcionarios idóneos; capacitaciones con un impacto positivo en el desempeño; procesos de evaluación objetivos y relacionados con la promoción y el egreso, entre otros aspectos que contribuyan al desarrollo de una carrera funcionaria.

Promover el bienestar laboral de los funcionarios

Implementando mecanismos institucionales que cuiden el bienestar físico y sicológico de los funcionarios, a través de beneficios progresivos que incluyan programas de salud, sociales, recreacionales y de vivienda que respondan a sus expectativas y necesidades.

Mejorar el ambiente laboral

Generando condiciones que promuevan la calidad de vida en el trabajo; impulsando un clima de respeto, buen trato y libre de todo tipo de discriminación; realizando mediciones periódicas que se traduzcan en el establecimiento de acciones concretas y efectivas.

DIFUNDIR NUESTRA LABOR

DIFUNDIR NUESTRA LABOR

La Contraloría informará permanentemente acerca de la orientación y los resultados de su labor.

¿Qué vamos a hacer?
¿Qué vamos a hacer?

Comunicar el rol institucional de personas

Implementando un plan de difusión que de a conocer a la ciudadanía quiénes somos, cuáles son nuestras competencias y cómo hacemos nuestro trabajo.

Implementar una metodología de gestión del entorno

Identificando a las partes interesadas externas y sus particularidades; evaluando su incidencia en el posicionamiento institucional; y adoptando una estrategia de vinculación.

Fortalecer la participación ciudadana

Aumentando la información que entregamos a la ciudadanía; mejorando las instancias que nos permiten conocer sus expectativas y propuestas; y fortaleciendo el rol del Consejo de Asociaciones de la Sociedad Civil en el trabajo institucional.

Ampliar progresivamente el acceso a nuestra información

Verificando la calidad y completitud de nuestros datos; permitiendo a los ciudadanos acceder a información clara y actualizada del trabajo que realizamos; y alineando nuestro trabajo a las buenas prácticas del open data

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