permisos edificacion

Expertos analizaron aspectos legales de los permisos de edificación

28/05/2019
foto

El Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA) de la Contraloría junto a la Asociación de Derecho Administrativo de Chile convocaron a una actividad que reunió a más de 151 personas.

“Permisos de Edificación Municipal: doctrina y jurisprudencia” fue el nombre del conversatorio que se llevó a cabo el jueves 23 de mayo y que contó con la presencia de destacados académicos que reflexionaron en torno la regulación urbanística.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD Chile) y el Centro de Estudios de Administración del Estado (CEA), en el auditorio de la Contraloría.

Eduardo Cordero, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se refirió a los actos administrativos urbanísticos y los derechos adquiridos ante la jurisprudencia. Uno de los problemas que planteó en este ámbito es qué autoridad tiene la potestad para invalidar un permiso de edificación. “La respuesta no es tan sencilla”, dijo. Si bien podría ser el director de Obras, también los tribunales les han dado dicha atribución a los alcaldes, señaló.

Agregó que cuando un municipio otorga un permiso de edificación, “por mucho tiempo eso era garantía casi de inmunidad. Sin embargo, la sentencia de la Corte Suprema sobre el Mall Barón (Valparaíso), determinó que un acto administrativo ilegal no puede generar un derecho adquirido”.

Juan Carlos Flores, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Los Andes, expuso sobre los permisos de edificación y las recepciones municipales. Indicó que aunque hay reglas que rigen en las recepciones municipales, “en la práctica, pueden generarse espacios de discrecionalidad por parte de la autoridad”.

En tanto, el jefe de la División Jurídica de la Contraloría, Camilo Mirosevic, quien habló en su calidad de académico de Derecho de la Universidad Central, planteó las Consecuencias de la ilegalidad del permiso de edificación. Planteó que dicha autorización está sujeto al derecho administrativo y puede ser objeto de revisión, por ejemplo, por cambios en la normativa urbanística.

Finalmente, el abogado Enrique Rajevic, docente la Universidad Alberto Hurtado, expuso sobre el futuro de las normas jurídicas en los permisos de edificación municipal. Mencionó, por ejemplo, la Ley de aportes al espacio público, en lo que se refiere a la mitigación vial, recientemente promulgada; la ley de mercado de suelo, que obligará a la transparencia en la información sobre este tipo de permisos y la necesidad de simplificar la toma de razón de planos reguladores comunales, entre otros.