Reglamento de Auditoría

Este sábado 21 de marzo fue publicada en el Diario Oficial de la República de Chile, cuerpo I, páginas 5 a 11, la Resolución N° 20 que fija las Normas que Regulan las Auditorías Efectuadas por la Contraloría General de la República.

Mediante la publicación de esta normativa se implementa lo dispuesto en el artículo 21A de la ley 10.336, que faculta al Contralor General para fijar las normas que regulen la forma, el plazo y las modalidades de auditorías que le corresponda efectuar a este Organismo de Control.

La resolución se elaboró considerando como base las Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) y las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS).

Algunas de las novedades que presenta el documento son el establecimiento de las funciones de cada uno de los roles de la Función de Control Externo, la descripción en detalle de la Metodología de Auditoría de la Contraloría General, la publicación del Plan Operativo de Auditorías, la definición específica del concepto de cuentadantes y la obligación de clasificar las observaciones de acuerdo a su complejidad, entre otras.

Esta reglamentación regirá las auditorías que se inicien a contar de la fecha de publicación en el Diario Oficial.

A fin de facilitar el proceso de implementación y educación de los sujetos a quienes la norma afectará, entre los meses de mayo y junio se ha programado un amplio programa de capacitación a nivel nacional.