Fallos en Juicios de Cuentas Fallos en Juicios de Cuentas

Año 2015
Descripción
535 Las funciones que se encargan en virtud de un contrato a honorarios deben referirse a trabajos específicos y accidentales, por lo que no pueden corresponder a las mismas que un funcionario debe realizar en su calidad de planta o contrata.
528 La negligencia de los funcionarios que han autorizado pagos indebidos, no puede ampararse en la ignorancia de la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General, pues esta es obligatoria para los funcionarios correspondientes.
525 No procede gasto para la adquisición de tarjetas de saludos navideños, siendo responsables, civilmente, quienes autorizaron el respectivo egreso sin efectuar la correspondiente representación de ilegalidad.
523 No procede otorgar aportes directos a entidades sin personalidad jurídica y sin cumplir los requisitos de las subvenciones. Aportes a personas naturales proceden solo respecto de quienes se encuentran en situación de indigencia o necesidad manifiesta, cumpliendo, por cierto, las demás exigencias establecidas por el legislador.
518 No procede otorgar becas municipales a personas que no cumplen todos los requisitos legales. El plazo de un año para la formulación de reparos, establecido en el artículo 96 de la ley N° 10.336, implica que la demanda debe interponerse en ese término, no siendo necesaria su notificación dentro del mismo.
503 El conocimiento de las normas legales y reglamentarias que regulan el llamado “incremento previsional”, además de su aplicación concreta, constituye un deber ineludible para los funcionarios que administran recursos públicos, por lo que la alegación de error en la interpretación de aquellas, no resulta admisible.
484 El director de control municipal tiene la obligación de supervisar la ejecución presupuestaria y financiera del municipio -dentro de la cual se encuentra el control de los procesos de pago de remuneraciones-, por lo que la inobservancia de tal deber acarrea la consecuente responsabilidad civil.
Año 2009
Descripción
200 La responsabilidad administrativa, por infracción de deberes funcionarios, es independiente de aquella civil que se genera por acciones u omisiones que causan un perjuicio patrimonial. La prescripción extintiva de la acción para demandar tal responsabilidad es aquella regulada en el artículo 2332 del Código Civil, a propósito de los delitos y cuasidelitos civiles.
195 La alegación de falta de observancia de las normas del debido proceso dentro del sumario administrativo que fundamenta el reparo no cabe formularlas en el juicio de cuentas.
194 Negligencia imputable a la demandada, por falta de control jerárquico permanente sobre el personal de su dependencia.
189 La buena fe en materia administrativa, no descarta la configuración de una responsabilidad patrimonial.
184 La solicitud de descuentos de las sumas que resulten de la ejecución de la sentencia de autos, debe plantearse al señor Contralor General de la República una vez ejecutoriada la sentencia y requerido de pago el demandado, para que sea resuelta en sede administrativa.
177 Características del control jerárquico: permanente, comprende la legalidad y la oportunidad de la actuación del inferior; tiene dos límites, el superior debe actuar siempre en el ámbito de sus competencias y del inferior y se debe ejercer en los niveles que corresponda; y es sin perjuicio de las obligaciones propias del personal.
175 Al no existir informe de los servicios prestados de los contratados a honorarios, debe entenderse que el contrato no ha sido cumplido en los términos establecidos, por lo que el pago de los honorarios no encuentra su correlato en la debida prestación de los servicios.
166 La solicitud de descuentos de las sumas que resulten de la ejecución de la sentencia de autos, debe plantearse al señor Contralor General de la República una vez ejecutoriada la sentencia y requerido de pago el demandado, para que sea resuelta en sede administrativa.