Normativa, Procedimientos, Instrucciones, Reportes Financieros y Presupuestarios Normativa, Procedimientos, Instrucciones, Reportes Financieros y Presupuestarios

Empresas del Estado

En Chile actualmente existen 32 instituciones que representan el accionar del Estado en actividades empresariales.

De éstas, 20 han sido creadas como empresas públicas, 8 como Sociedades del Estado y 4 tienen la modalidad de Institutos Tecnológicos CORFO.

Las empresas públicas son creadas por ley con personalidad jurídica de derecho público. Su propiedad es cien por ciento del Fisco y forman parte de la Administración del Estado.

Las sociedades del Estado son constituidas según las normas del derecho privado, se caracterizan por el aporte mayoritario del Estado o sus organismos en el capital social o, en igual proporción, representación en el directorio. No pertenecen a la Administración del Estado.

Los Institutos Tecnológicos CORFO son creados mediante decreto supremo como corporaciones o fundaciones de derecho privado sin fines de lucro, con la participación de la Corporación de Fomento de la Producción.

Su objetivo de orden social consignado en sus estatutos es colaborar con las áreas o actividades productivas que el Estado trata de impulsar o fomentar.

 

 

 

Normativa