Normativa, Procedimientos, Instrucciones, Sistemas Normativa, Procedimientos, Instrucciones, Sistemas

Universidades del Estado

El sistema de educación superior en Chile se encuentra, en la actualidad, conformado por 18 universidades estatales, 9 universidades privadas con subsidio, 34 universidades privadas, 43 institutos profesionales, 5 centros de formación técnica estatales y 55 centros de formación técnica privados, además de otras 12 instituciones relacionadas con las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Las 18 universidades estatales se encuentran adscritas al Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) y al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

A comienzos de 2016 la ley N° 20.910 creó 15 Centros de Formación Técnica (CFT) pertenecientes al Estado de Chile, con entrada gradual de funciones desde dicha fecha y hasta 2021.

Las instituciones de educación superior del Estado fueron creadas por ley como corporaciones de derecho público, definiéndose sus objetivos y estructura funcional y operativa, como parte de sus regulaciones. Forman parte de la Administración del Estado. Por tanto, están dentro de la cobertura de la contabilidad pública, debiendo remitir sus estados financieros a la Contraloría General, la cual consolida la información y genera reportes relativos a la gestión de estas entidades, a fin de informar sobre la materia a las autoridades y a los ciudadanos.

 

 

 

Normativa