Materias Generales (Relativas a la Contraloría General)

¿Qué requisitos deben cumplir los particulares para hacer presentaciones a la Contraloría General de la República?
1.- Deben realizarse por escrito, en papel o por los medios electrónicos dispuestos al efecto.

2.- Deben contener el nombre y apellidos del interesado y en su caso, de su apoderado y el instrumento que dé lugar a esa representación. Asimismo, deberán ser firmadas por el solicitante o acreditar la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio habilitado.

3.- Deben señalar el medio o el lugar para ser notificado de los pronunciamientos que se emitan.

4.- Deben referirse a asuntos en los cuales tengan derechos o intereses específicos, individuales o colectivos.

5.- Deben indicar el Órgano de la Administración del Estado, autoridad o funcionario a que se refieren. 6.- Deben señalar de manera clara y precisa los hechos y razones que motivan su solicitud y las peticiones concretas que se formulan.

7.- Las formuladas por asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado relativas al recurso de reclamación establecido en el respectivo Estatuto Administrativo deberán acompañar la solicitud de representación del asociado, en los términos previstos en la ley N°19.296.

8.- Las de funcionarios públicos que correspondan a reclamos regulados en la ley deberán ajustarse a las disposiciones respectivas.

9.- Recuerde que para la atención de consultas deducidas por funcionarios públicos o particulares, debe observarse las instrucciones contenidas en el oficio N°24.143, de 27 de marzo de 2015.
¿Es posible recurrir o hacer presentaciones a la Contraloría General a través de las asociaciones de funcionarios?

Las Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado cuentan con atribuciones para representar a sus asociados como sucede con las presentaciones se efectúen ante Contraloría, siempre que ellos requieran expresamente su intervención, solicitud que se debe acompañar en dichas presentaciones.

Dictámenes:  18079/07, 34154/11, 40197/11

Existiendo una presentación ante los Tribunales de Justicia, ¿es posible recurrir también, por el mismo asunto, ante la Contraloría?

No, porque Contraloría, según su Ley Orgánica Constitucional,  no puede intervenir ni informar en los asuntos que por su naturaleza sean propiamente de carácter litigioso, o que estén sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia.

Dictámenes:  69307/09, 78140/10, 47150/11

¿Ha procedido cese de funciones de docente dependiente de una corporación de educación municipal a quien se le adeudan cotizaciones previsionales?

La facultad de interpretar y de fiscalizar  la aplicación de las normas de carácter laboral que rigen al personal que se desempeña en establecimientos educacionales administrados por corporaciones municipales corresponde exclusivamente a la Dirección del Trabajo y no a la Contraloría General de la República.

Dictámenes: 55778/09, 69200/10

¿Ha procedido el rechazo de licencias médicas por no encontrarse al día el pago de las cotizaciones previsionales?

El rechazo de licencias médicas es una facultad de las respectivas Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez y, en última instancia, de la Superintendencia de Seguridad Social, no correspondiendo a Contraloría pronunciarse sobre la materia

Dictámenes: 49261/03, 49744/09, 43662/11

¿Puede Contraloría General condonar u otorgar facilidades de pago respecto de deuda fundamentada en la percepción de montos correspondientes a un montepío?

No es posible que Contraloría condone u otorgue facilidades de pago respecto de una deuda cuyo origen no dice relación con beneficios pecuniarios percibidos indebidamente por algún funcionario público, como ocurre con los beneficios previsionales, pues ello corresponde a los jefes superiores de las instituciones encargadas de la materia.

Dictámenes: 20758/07, 45434/10, 44841/11