Preguntas y respuestas

¿Qué normativa rige la rendición de cuentas de los recursos transferidos en virtud de convenios suscritos antes del 01 de Junio de 2015?

Considerando lo prescrito en el artículo primero transitorio de la resolución N° 30, de 2015, todas las transferencias, aportes o subvenciones que se realicen hasta el 31 de mayo del presente año deben ser rendidas de acuerdo a las normas contenidas en la resolución N° 759, de 2003, de este Organismo Fiscalizador. En cambio, aquellas que se realicen a contar del 1 de junio de 2015, deberán regirse por las normas de la precitada resolución N° 30, sin que resulte relevante para esos efectos, la fecha de vigencia del convenio en virtud del cual se realizan.

¿La designación de ministro de fe debe efectuarse mediante un acto administrativo expreso o puede incluirse en un instructivo o un manual operativo sobre rendición de cuentas sancionados por un acto administrativo del Servicio?

Según el criterio contenido en el dictamen N° 10.650, de 2015, en la medida que la preceptiva legal de un Servicio Público no contemple la existencia de un cargo al que se le atribuya la facultad de actuar como ministro de fe, es procedente que se asigne a alguno de sus funcionarios esa calidad. En cuanto a la forma de encomendar el desempeño de las labores en cuestión, en dicho dictamen se especifica que ello deberá ocurrir a través de un acto administrativo formal que disponga expresamente la designación del funcionario en esa calidad.

¿El hecho de que el beneficiario de un subsidio del Estado tenga la obligación de acatar la legislación tributaria, puede considerarse como suficiente para considerarlo como típico de los “casos calificados“ a que alude el DL N° 1.263, de 1975, y la resolución N° 30, de 2015, de la CGR?

En cuanto a si puede considerarse como típico de los “casos calificados” el hecho que se tenga que acatar la legislación tributaria, cabe señalar que de acuerdo a la jurisprudencia administrativa contenida en el dictamen N° 34.390, de 2014, la autorización que se otorga en atención a las obligaciones tributarias del receptor debe ser analizada caso a caso, sin que las situaciones puntuales ahí señaladas constituyan una regla o habilitación general para rendir cuentas con copias autentificadas.

¿Es obligatoria la utilización de los formatos tipos dispuestos por Contraloría o es posible seguir utilizando formatos locales que contengan la misma información?

En lo que se refiere a si es obligatoria la utilización de los formatos tipo elaborados por esta Entidad de Control, le indicamos que, tal como previene el artículo 20 de la aludida resolución N°30, el uso de tales formatos es facultativo. No obstante ello, solo quienes los utilicen tendrán acceso preferencial a las capacitaciones que esta Contraloría General lleve a cabo sobre la materia y, además, se tendrá en cuenta dicha circunstancia en la medición de riesgo que origina el Plan Operativo de Control Externo.

En el título II se menciona un sistema de almacenamiento de rendiciones ¿estará habilitado para todos los servicios públicos o solamente para los que deben rendir a Contraloría?

En lo que se refiere al sistema de almacenamiento de rendiciones, cabe señalar que próximamente estará disponible en la página web www.contraloria.cl para todos los servicios públicos que cuenten con clave de acceso al mismo, y en él los funcionarios públicos designados podrán almacenar los formatos de rendición a la CGR (artículo 20 de la resolución N° 30/15) y también aquellos que se refieran a transferencias a otras entidades públicas o privadas (artículo 29 de la resolución N° 30/15).

¿Es necesario que la documentación que sustenta las rendiciones (boletas, facturas, etc.) quede en la unidad ejecutora (Municipalidad) o debe quedar resguardada en el Servicio de Salud?

En cuanto a la entidad que debe mantener la documentación auténtica de respaldo, cuando tanto el otorgante como el receptor son organismos públicos, cabe indicar que el último receptor público es quien debe mantenerla en su poder, lo que se colige de lo previsto en el artículo 26 de la resolución N° 30, de 2015, que indica que el servicio otorgante rendirá cuenta de la transferencia solo con el respectivo comprobante de ingreso. Le recomendamos revisar los dictámenes N°s. 19.326, de 2013 y 94.761, de 2014.

¿La aprobación de las rendiciones presentadas por las Municipalidades debe constar en un documento oficial emitido por el Servicio de Salud?

En cuanto a si la aprobación de las rendiciones presentadas por las Municipalidades debe constar en un documento oficial emitido por el Servicio de Salud, le sugerimos ver los dictámenes N°s 80.453, de 2013 y 32.312, de 2015, que se refieren a esta última materia.

¿Se puede realizar una nueva transferencia a una organización privada que teniendo su rendición presentada, esta no se encuentre revisada por el Servicio?

Tal como indica el artículo 18 de la resolución N° 30, de 2015, de este origen, “no se entregarán nuevos fondos a rendir, sea a disposición de unidades internas o a cualquier título a terceros, cuando la rendición se haya hecho exigible y la persona o entidad receptora no haya rendido cuenta de las inversión de cualquier fondo ya concedido”. Le recomendamos ver el oficio N° 100.235, de 2014, que se refiere a la materia.

¿Quién rinde mensualmente a CGR, el órgano ejecutor o el aportante?

En relación con su consulta, cumplimos con informarle que todos los organismos públicos y aquellos privados que la ley indique, tienen la obligación de rendir cuenta a la Contraloría General, conforme a lo dispuesto en el artículo 1° de la resolución N° 30, de 2015, sin importar si son otorgantes de recursos, ejecutores de ellos o si tienen ambas calidades. Con el fin de aclarar su duda, podemos indicarle lo siguiente, a modo de ejemplo, lo que constituye la regla general:


a) Si un organismo público otorga recursos a otra entidad pública o privada, debe preparar el informe y el expediente de rendición que abarque la totalidad de las operaciones del período, el que debe quedar a disposición de la Contraloría General dentro de los primeros 15 días hábiles administrativos del mes siguiente al que se rinde.Este informe deberá respaldarse con los comprobantes de ingreso (en original) del receptor público y con la documentación de respaldo original respecto de aquellos recursos entregados a privados o ejecutados por el propio servicio.


b) Si el organismo público tiene la calidad de receptor de recursos, debe preparar el informe y el expediente de rendición que abarque la totalidad de las operaciones del período (mes anterior), para que quede a disposición de la Contraloría General dentro de los primeros 15 días hábiles administrativos del mes respectivo. Este informe deberá respaldarse con la documentación auténtica (original) que acredite el uso de los recursos y, además, debe emitir un informe mensual de inversión al otorgante, en el mismo plazo ya indicado.


Finalmente, le recomendamos revisar los dictámenes Nos 88.493 y 86.389, ambos de 2014, entre otros, que se refieren a la materia por la cual consulta.

Una consulta respecto al respaldo de documentos, en el caso que se trate de una municipalidad o corporación municipal, ¿es posible pedir a la Contraloría General que acepten las fotocopias autentificadas por el ministro de fe? Necesitamos saber que tenemos qué hacer para que nos autoricen recibir copias autorizadas en las rendiciones de las corporaciones municipales y municipios.

Podemos indicarle que de acuerdo a lo previsto en el artículo 4° de la resolución N° 30, de 2015, la rendición debe ser efectuada, por regla general, con la documentación auténtica pertinente. Excepcionalmente, en casos calificados por esta Entidad de Control, podrán aceptarse en subsidio de los originales, copias o fotocopias debidamente autentificadas por el ministro de fe o funcionario autorizado para ello. Lo anterior se encuentra en armonía con lo previsto en el artículo 55 del Decreto Ley N° 1263, de 1975, Ley de Administración Financiera del Estado. Precisado lo anterior, le hacemos presente que la situación de las copias autentificadas ha sido analizada por la jurisprudencia administrativa de este origen en los dictámenes N°s. 17.774, de 1994, 5.961, de 1996 , 23.983, de 2003 y 34.390, de 2014, entre otros. Finalmente, estimamos oportuno indicarle que las corporaciones municipales son entidades que pertenecen al sector privado, y respecto de la documentación de respaldo (en original) que ellas debieran remitir a la entidad pública que les otorga recursos, puede operar la excepción prevista en el artículo 23 de la resolución N° 30, de 2015, en la medida que exista una calificación previa efectuada por el otorgante y que haya sido autorizado por esta Contraloría General. En todo caso, si desea obtener un pronunciamiento respecto de alguna situación en particular, le recomendamos que plantee su inquietud a través de nuestra Oficina General de Partes.

¿Cuál es el ámbito de aplicación? ¿Incluye caja chica y anticipos de fondos a funcionarios?

Respecto del ámbito de aplicación de la resolución N° 30, de 2015, éste se encuentra definido en el artículo 1° de ese instrumento, e incluye a todas las rendiciones que deban realizar los servicios y funcionarios públicos que custodien, administren, reciban, recauden, inviertan y/o paguen recursos públicos y que correspondan a las entidades que allí se indican. En materia de gastos menores, la jurisprudencia contenida en el dictamen N° 39.517, de 2011, ha aclarado que los gastos menores que administren funcionarios municipales deben ser rendidos de conformidad con la resolución N°759, de 2003, remisión que desde el 1 de junio de 2015 debe efectuarse a la resolución N° 30, de este origen.

En caso de que existan convenios, como sucede en el subtítulo 24, ¿Se pueden pactar periodos de rendición diferentes al mensual?

En el caso de transferencias a entidades privadas, el artículo 27 letra a) de la resolución N° 30 señala que la rendición de cuentas deberá efectuarse en los plazos que indique el respectivo convenio, y a falta de estipulación expresa, con una periodicidad mensual. Tratándose de transferencias a entidades del sector público, el artículo 26 de la misma resolución prescribe que el informe de rendición de cuentas debe remitirse con una periodicidad mensual.

Precisar qué se entiende por “administrativo” en la frase “días hábiles administrativos”.

En cuanto a la expresión “días hábiles administrativos”, cumplimos con indicarle que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la ley N° 19.880, debe entenderse como tales los días lunes a viernes, puesto que en el aludido precepto se establecen como inhábiles los sábados, domingos y festivos.

¿En caso de que un expediente de rendición indique que no hubo gasto, o este gasto es de poca cuantía en relación a la transferencia otorgada, se considera válida para entregar nuevos fondos?

En lo relacionado con la rendición de aquellos gastos de poca cuantía o que informan no haberse gastado los recursos, es menester considerar que según lo dispuesto en el artículo 18 de la resolución N° 30, por regla general no procederá el otorgamiento de nuevos recursos mientras no se haya rendido cuenta de la transferencia anterior, lo que según la jurisprudencia administrativa contenida, entre otros, en el dictamen N° 21.558, de 2015, resulta aplicable solo a la obligación de presentar la rendición de cuentas, y no a la condición de que ésta sea aprobada.

¿En el formato tipo, quiénes son los responsables y quién es la persona que firma en caso de transferencias entre servicios públicos?

En lo referente a sus inquietudes sobre los formatos tipos, debe tenerse presente que serán responsables todos aquellos quienes intervienen en el proceso de la rendición, y deberá firmar el documento el cuentadante. Sin perjuicio de lo anterior, solo podrán subir el formato al sistema de almacenamiento aquellos funcionarios a quienes se les asigne clave de acceso al sistema.

¿Las rendiciones de viáticos también deben presentarse en estos nuevos formatos y entregar la información a la Contraloría en la página web?

Los formatos tipo que esta Contraloría General ha puesto a disposición de los servicios a través de nuestra página web y cuyo uso es facultativo, solo se refieren a la rendición de aquellas transferencias efectuadas con cargo a los subtítulos 24 y 33 del clasificador presupuestario. Lo anterior es sin perjuicio, por cierto, de la obligación de los servicios de rendir cuenta de la totalidad de los recursos que custodie, administre, reciba, recaude, invierta y pague, aun cuando esta Contraloría General no haya puesto a disposición un formato tipo para ello.

¿Cuándo hay transferencias de fondos entre organismos públicos quien debe subir la información a la Contraloría, el organismo receptor de los fondos o el que emite dichos fondos?

Cada organismo público puede rendir cuentas a la Contraloría a través de los formatos tipos que se han puesto a su disposición y, en el caso del formato denominado “Rendición de Fondos Entregados a Terceros Públicos”, es la entidad receptora quien debe completar la información y remitirla para su almacenamiento en el sistema, sin perjuicio de su deber de enviarle dicha información a la entidad otorgante, tal como indica el artículo 26 de la resolución N° 30, de 2015.

Cuándo tengo un convenio firmado con otra institución pública y esta institución aún no me entrega los fondos, puedo realizar gastos y luego cargarlos a ese convenio?

La posibilidad de rendir gastos efectuados con anterioridad a la total tramitación del acto administrativo que ordena la trasferencia respectiva es excepcional, cuando existan razones de buen servicio o continuidad que así lo justifiquen, tal como lo indica el inciso segundo del artículo 13 de la resolución N° 30, de 2015. Además, le recomendamos ver el dictamen N° 58.418, de 2012, que se refiere a esta materia.

La posibilidad de rendir gastos efectuados con anterioridad a la total tramitación del acto administrativo que ordena la trasferencia respectiva es excepcional, cuando existan razones de buen servicio o continuidad que así lo justifiquen, tal como lo indica el inciso segundo del artículo 13 de la resolución N° 30, de 2015. Además, le recomendamos ver el dictamen N° 58.418, de 2012, que se refiere a esta materia.

Le recomendamos que realice su consulta formalmente a través de nuestra Oficina General de Partes, ya que el tratamiento de los recursos que se manejan extrapresupuestariamente presenta varias particularidades que deben analizarse según el caso particular de que se trate, con todos los antecedentes necesarios para emitir un pronunciamiento.

En relación a la Resolución N°30, cuyo artículo 2° señala los elementos que componen la rendición de cuentas, estableciendo en su letra c) los comprobantes de egresos con la documentación auténtica o la relación y ubicación de esta cuando proceda. Entiendo que aquí hay dos alternativas para constituir la rendición de cuentas en relación a los comprobantes de egresos: 1.-documentacion auténtica o 2.- relación y ubicación de esta. En este sentido, la pregunta es de qué forma se materializa la alternativa 2 “la relación y ubicación de esta cuando proceda”. Sería suficiente que quien rinda detalle información del documento de respaldo y señale su ubicación (similar al Anexo RC del Formato Tipo de Rendición de Fondos Entregados a Terceros Privados)

Le comentamos que las letras b), c) y d) del artículo 2° de la resolución N° 30, de 2015, señalan que toda rendición de cuentas estará constituida, en lo que interesa, por los comprobantes de ingresos, egresos y traspasos, respecto de los cuales deberá adjuntarse la documentación auténtica, lo que constituye la regla general. Además, dichos literales indican que también debe singularizarse e indicar el lugar donde se encuentren tales documentos, cuando proceda, con el fin de permitir su revisión por parte de esta Entidad de Control o del otorgante de los recursos, según corresponda, ya que eventualmente la documentación original puede estar almacenada en uno o varios lugares específicos e incluso, excepcionalmente, puede estar en poder de receptores privados (artículo 23 de la resolución N° 30, de 2015, de la CGR).

En lo relacionado con los gastos incurridos en el extranjero que no es posible acreditar según lo establecido en el art.14 de la resolución N° 30, ésta, en su art. 15, hace mención a la certificación por parte de la unidad otorgante del uso de los recursos entregados. Según lo mencionado, el ministro de fe o funcionario asignado para tal efecto, ¿bajo qué argumento puede certificar que los recursos entregados y gastados en el extranjero son fidedignos?

De acuerdo a lo previsto en el artículo 15 de la resolución N° 30, de 2015, en el evento que no sea posible acreditar un determinado gasto con la documentación auténtica pertinente, en los términos previstos dicha resolución, corresponderá al ministro de fe o funcionario pertinente emitir, además, un documento que certifique que los pagos realizados fueron utilizados y destinados para los fines autorizados, de acuerdo al motivo específico del desembolso realizado en el exterior. En ese contexto, la certificación que puede otorgar dicho funcionario se refiere a que los recursos fueron efectivamente utilizados por el receptor en los fines previstos, si es que ello le consta de algún modo. Con todo, le hacemos presente que, en el evento que persistan sus dudas, y dado que no existe jurisprudencia administrativa que se refiera, en particular, al aludido precepto, le recomendamos efectuar su consulta a través de nuestra Oficina General de Partes, para cuyos efectos adjuntamos el oficio N° 24.143, de 2015, que impartió instrucciones sobre la forma de realizar consultas a la Contraloría General.

Junto con saludar, y conforme la aplicación de las instrucciones contenidas en Resolución N° 30, de 2015, particularmente respecto el artículo N° 17, el que indica: “Para los efectos de este párrafo, cuando corresponda determinar el valor del tipo de cambio, se estará a aquel vigente al momento de realizarse la respectiva operación”. En ese sentido, agradeceré se nos oriente si aquel tipo de cambio vigente al momento de la operación se refiere al momento operación del cambio de divisas, o al momento de la operación de gasto.

Según el referido artículo 17, el tipo de cambio que se debe utilizar es el vigente al momento de realizarse la respectiva operación de cambio. No obstante lo anterior, y dado que no existe jurisprudencia administrativa que se refiera al citado precepto, si persisten sus dudas sobre la materia le sugerimos que realice formalmente una consulta a través de nuestra Oficina General de Partes, con el objeto de obtener un pronunciamiento sobre el asunto, para cuyos efectos le remitimos adjunto el oficio N° 24.143, de 2015, que impartió instrucciones sobre la forma de realizar consultas al Organismo de Control.

¿Qué ocurre en los casos en que se extravía la documentación original o auténtica?

En relación con su consulta, le hacemos presente que los dictámenes N°s. 60.652, de 2010 y 79.420, de 2014, se refieren a situaciones similares, producidas bajo la vigencia de la resolución N° 759, de 2003, la que fue derogada por su similar N° 30, de 2015. Ahora bien, atendido que no hay jurisprudencia administrativa que se refiera, en particular, al caso que nos plantea, le sugerimos efectuar la consulta a través de nuestra Oficina de Partes, con el objeto de obtener un pronunciamiento particular sobre el asunto. Para ello, remitimos también adjunto el oficio N° 24.143, de 2015, que impartió instrucciones sobre la forma de realizar consultas a la Contraloría General.

Considerando que el uso de formatos tipos no es obligatorio, sino facultativo; y que el hecho de guardar la información en el Sistema de Almacenamiento no es la rendición de cuentas propiamente tal, ¿ello quiere decir que se debe rendir enviando la documentación a la Contraloría, sin perjuicio de almacenarla en lo posible o utilizar formatos tipos si se quiere?

En relación con su consulta, cumplimos con informarle que, para rendir cuentas, no hay que enviar ningún documento a la Contraloría General, ni tampoco a las Contralorías Regionales. Lo anterior, por expresa disposición del artículo 21 de la resolución N° 30, de 2015, que establece que “las rendiciones de cuenta deberán conformarse y mantenerse a disposición de la Contraloría General en la sede central del organismo respectivo o en las sedes de las unidades operativas de estos, en la medida que tales dependencias custodien, administren, recauden, reciban, inviertan o paguen recursos públicos”.


Ello significa, en otras palabras, que la manera correcta de rendir cuentas es conformando el expediente de rendición (que incluya los comprobantes), en los plazos que se establece en la referida resolución, y mantenerlo a disposición de la Contraloría General en dependencias del servicio de que se trate, para que sea revisado en la oportunidad en que la misma Contraloría lo requiera.


Ahora bien, en cuanto a los formatos tipos, ellos fueron creados, en gran parte, para homologar la manera en que los distintos organismos del Estado hacían sus rendiciones. Su uso, como expusimos en el correo anterior, es meramente voluntario, no obligatorio. Ahora bien, la ventaja de utilizarlos es que quienes lo hagan accederán a los beneficios que se establecen en los incisos finales del art. 20 de la aludida resolución N° 30. Luego, para que la Contraloría pueda verificar quienes los usan y quienes no fue que se creó el Sistema de Almacenamiento.


En conclusión, para rendir las cuentas, no hay que enviar documentación a la Contraloría, sino que se debe preparar los expedientes respectivos y mantenerlos a disposición del Organismo de Control, quien los revisará cuando los requiera, ya sea con motivo de una auditoría, investigación especial o examen de cuentas; y si voluntariamente se desea, se puede confeccionar el informe del expediente de rendición con los formatos tipos, en cuyo caso, para acceder a los beneficios que establece la resolución N° 30, de 2015, debe usarse el Sistema de Almacenamiento.

En el ámbito municipal, cuando se firman convenios con otras entidades públicas, como por ejemplo, los Servicios de Salud, ¿En qué momento el acto administrativo está totalmente tramitado?, ¿cuando se obtiene la resolución del convenio o cuando se crea el decreto alcaldicio que lo aprueba?

En relación con su consulta, cumplimos con informarle que, por definición, un acto administrativo estará totalmente tramitado cuando haya cumplido todos los trámites legales pertinentes para adquirir su pleno valor jurídico. Por lo anterior, tratándose de una municipalidad, el decreto alcaldicio estará totalmente tramitado cuando se haya dictado y firmado por la autoridad, toda vez que tales actos, por regla general, no se encuentran sujetos al trámite de toma de razón. En cambio, en lo que atañe a un Servicio de Salud, la resolución respectiva estará totalmente tramitada si, siendo afecta -según la reglas que establece la resolución N° 1.600, de 2008, de la CGR-, ya fue tomada razón, o si, siendo exenta, fue dictada y suscrita por la autoridad. Ahora bien, en lo que respecta a la total tramitación a la que se refiere el artículo 13 de la resolución N° 30, de 2015, ella alude al “acto administrativo que ordena la transferencia”, por lo que, dependiendo de qué entidad sea la que haya dictado ese acto en particular (aquel que orden tal transferencia), habría ver que determinar cuando el mismo adquirió la calidad de totalmente tramitado, según lo indicado previamente.

Dado que el ritmo de los gastos de los municipios no es similar al flujo de los ingresos transferidos ¿es factible que se rinda un mes determinado con ingreso cero, gastos positivos, lo que daría un saldo por rendir negativo en el formato tipo de rendición CGR? Desde el punto de vista operativo, el convenio es anual y, por lo tanto, puede darse la posibilidad antes descrita. Además, desde nuestra interpretación, al finalizar el ejercicio se realizaría un “neteo” total de ingresos y gastos con el fin de determinar la posible existencia de saldos no ejecutados (solicitar reintegro).

En relación con su consulta, cumplimos con informarle que según lo dispuesto en el artículo 13 la resolución N° 30, de 2015, “solo se aceptarán como parte de la rendición de cuentas los desembolsos efectuados con posterioridad a la total tramitación del acto administrativo que ordena la transferencia”. Añade ese artículo, en su inciso segundo, que “en casos calificados, podrán incluirse en la rendición de cuentas gastos ejecutados con anterioridad a la total tramitación, siempre que existan razones de continuidad o buen servicio, las que deberán constar en el instrumento que dispone la entrega”.

Como puede advertirse de la norma antes citada, la regla general es que, antes de la total tramitación del documento respectivo, no pueden solventarse gastos con cargo a los recursos que dicho acto o convenio se refiere. Sin perjuicio de lo anterior, se contempla una excepción (que como tal, es restrictiva) que permite que en casos calificados ello sí se pueda realizar, en la medida que se cumplan los requisitos que prevé la norma.

Ahora bien, en cuanto al fondo de su consulta, le hacemos presente que, ya sea que se trate de la regla general o de la excepción, el saldo pendiente del período anterior que se rinde nunca será negativo, en consideración a los recursos entregados.

Permítanos señalar un par de ejemplos:

  • 1.a) Regla General: Un convenio de transferencia que termine su tramitación el 1 agosto de 2015, por $200, permitirá que, recién a contar de esa fecha se puedan gastar los recursos. Luego, si en ese mismo mes se hizo el primer gasto con cargo al convenio, por $50, en la rendición de septiembre (que corresponde a lo gastado en agosto) el “saldo pendiente por rendir del período anterior” será $0. Luego, si en septiembre gasté otros $50, en la rendición de octubre (que corresponde a lo gastado en septiembre) el “saldo pendiente por rendir del período anterior” será de $150. Lo anterior, se puede graficar de la siguiente manera:
REGLA GENERAL SEPTIEMBRE OCTUBRE
SALDO PENDIENTE POR RENDIR DEL PERIODO ANTERIOR 0 150
TRANSFERENCIAS RECIBIDAS EN EL PERÍODO DE LA RENDICIÓN 200 0
TOTAL TRANSFERENCIAS A RENDIR 200 150
GASTOS DE OPERACIÓN 50 50
GASTOS DE PERSONAL 0 0
GASTOS DE INVERSIÓN 0 0
TOTAL RECURSOS RENDIDOS 50 50
SALDO PENDIENTE POR RENDIR PARA EL PERIODO SIGUIENTE 150 100
  • 50.b) Excepción: El mismo convenio tramitado en agosto de 2015, por $200, pero ahora, suponiendo que en dicho convenio se estableció que desde junio se pueden rendir gastos por una razón justificada. En ese contexto, asumamos que existe un gasto de $50 en junio, $50 en julio, $50 en agosto y 50$ en septiembre. En este caso, la primera rendición recién tendrá lugar en septiembre, dado que, habiéndose tramitado el convenio en agosto, ese es el primer mes a contar del cual se podría rendir. En consecuencia, se rendirá en septiembre, como “saldo por rendir del período anterior” los $0, puesto que tratándose de la primera rendición, por lógica, nunca existirá un saldo del período anterior. Luego, en la segunda rendición, en octubre, el “saldo pendiente por rendir del período anterior” será de $50. Lo anterior, se puede graficar de la siguiente manera:
EXCEPCIÓN SEPTIEMBRE OCTUBRE
SALDO PENDIENTE POR RENDIR DEL PERIODO ANTERIOR 0 50
TRANSFERENCIAS RECIBIDAS EN EL PERÍODO DE LA RENDICIÓN 200 0
TOTAL TRANSFERENCIAS A RENDIR 200 50
GASTOS DE OPERACIÓN 150* 50
GASTOS DE PERSONAL 0 0
GASTOS DE INVERSIÓN 0 0
TOTAL RECURSOS RENDIDOS 150 50
SALDO PENDIENTE POR RENDIR PARA EL PERIODO SIGUIENTE 50 0

*Los $150 equivalen a lo gastado en junio, julio y agosto.

Como se desprende de lo expresado en los ejemplos anteriores, el “saldo pendiente por rendir del período anterior”, cuando es la primera rendición, siempre será cero (0), y luego, tratándose de las rendiciones sucesivas, siempre se imputará a un total hasta agotar los emolumentos. De esta manera, salvo para la primera transferencia, el saldo pendiente por rendir del período anterior siempre será lo que me falta por gastar de ese total, resultando, por ende, que siempre tendrá un valor positivo.