Rendición de Cuentas

"La rendición de cuentas es un proceso mediante el cual funcionarios, servidores públicos y particulares que manejan recursos del erario informan y explican, de manera detallada, ante la autoridad competente y ante la ciudadanía, las decisiones adoptadas en ejercicio de sus funciones, y responden por la gestión y resultados de sus acciones, siendo sujetos de las sanciones sociales y legales que el ordenamiento jurídico prevea, según si su manejo ha sido o no el adecuado a los propósitos definidos".

Por tanto, es una obligación que compete tanto a funcionarios públicos como a particulares a quienes les han sido entregados recursos públicos, para un determinado fin.

La Rendición de Cuentas involucra las siguientes dimensiones 

  • INFORMATIVA: El sujeto receptor de fondos debe presentar el resultado de su gestión.
  • EXPLICATIVA: El receptor debe justificar las acciones y decisiones que adoptó.
  • RESPONSABILIDAD Y SANCIÓN: Si de las 2 anteriores se constatan infracciones al marco normativo, debe haber la posibilidad de aplicar sanciones. La calidad de la rendición de cuentas depende del alcance y la efectividad del control institucional para revisar, interpretar, y dictaminar sobre la información y la justificación de la gestión reportada por los sujetos de control, así como de la capacidad para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones o tramitarlas ante los entes con competencia.

Material de Apoyo

Formatos Tipo

Formato Tipo N°1 Formato Tipo N°2 Formato Tipo N°3

Contacto

Aquí usted podrá efectuar consultas y comentarios relacionados con el funcionamiento del Portal de Rendición de Cuentas, desde el punto de vista informático. Complete los datos del formulario y haga click en el botón Enviar.